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Crear un padrón claro de motociclistas, hacer obligatorio el uso de un engomado en la parte frontal de los vehículos, y que cascos y chalecos tengan rotulado el número de matrícula, son parte de las medidas consideradas necesarias por especialistas y diputados locales para inhibir el uso de motocicletas en la comisión de delitos en la Ciudad de México.

Esta semana EL UNIVERSAL informó que cada vez se cometen más delitos a bordo de estas unidades. En 100 días del actual gobierno se abrieron 350 carpetas de investigación por homicidios, robos y lesiones en los que se usaron estas unidades, además se remitieron al corralón 16 mil 300 motos por falta de documentos.

Autoridades prevén que casi la mitad no serán reclamadas porque estarían vinculadas a un acto ilícito.

En este contexto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que puede retomarse la experiencia de algunas ciudades de Italia donde es obligatorio traer en el casco el número de matrícula.

“Se debe empezar por cumplir lo que dice el reglamento: que no deban circular motos sin placas y conductores sin casco, y después sí, encontrar reformas al servicio de la seguridad de los ciudadanos, me parece una buena iniciativa y puede tener efectos positivos, pero lo importante es que se haga cumplir y no haya espacio para la impunidad”, añadió.

Rivas aclaró que las restricciones pueden empezar por aplicarse en toda la metrópoli para después dar un salto a una ley general para ejercerlas en todos los estados.

Controles. Martín Gabriel Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) recordó que los controles al uso de motos son una demanda de hace varios años y otro ejemplo es Colombia, donde se implementaron los chalecos con número de placa para reducir las ejecuciones, en muchas de las cuales se usaban vehículos de este tipo.

“Tiene que haber un control les guste o no a quienes andan en motocicleta”, dijo el especialista, pues señaló que es un tema de seguridad.

A principios de marzo, motociclistas se opusieron a los chalecos y cascos rotulados luego de darse a conocer una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad propuesta por el PRI en el Congreso capitalino.

Barrón Cruz dijo que esta regulación se requiere, y pronto, además de que el Gobierno local debe contar con un padrón claro de motociclistas porque no lo hay, entre otras medidas.

El tema de un nuevo padrón también lo comparten el PAN y Morena en el Congreso capitalino.

“Hoy no sabemos quién es el propietario de una moto. Puedes ir al control vehicular a cambiarla y no te checan que seas el propietario, pero debe ser obligatorio que acuda. Además, las nuevas motocicletas tendrán que estar registradas en ese padrón único y tenemos que ver cómo hacemos para que se reempadronen todas”, dijo el diputado panista Christian von Roehrich respecto a una iniciativa que alistan en ese sentido.

Recordó que presentaron otra para que todas las unidades tramiten un engomado de la matrícula que se pegue al frente de la moto. Esa calcomanía se obtendría al reemplacar.

Ricardo Ruiz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, señaló que la regulación sobre motocicletas “va más allá de las iniciativas presentadas. Tiene que haber una regulación mucho más clara en los temas de seguridad, movilidad y protección civil”.

El coordinador de Morena dijo que se necesita un padrón muy claro de motociclistas y distinguir a quienes usan estos vehículos como forma de transporte o trabajo, como los repartidores. Recordó que han escuchado a dos grupos de motociclistas y se requiere una discusión más amplia.

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