CDMX cancelará la concesión del Cetram Chapultepec
Se calculaba que la obra en Cetram Chapultepec iniciaría en septiembre de 2016, pero a la fecha sólo se ha construido un paradero provisional de autobuses. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)

CDMX cancelará la concesión del Cetram Chapultepec

08/12/2018
01:30
Gerardo Suárez
-A +A
Mandataria capitalina dice que rescindirá todos los proyectos que incumplieron contrato

[email protected]

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que se cancelará el proyecto de modernización del Cetram Chapultepec, el cual incluía una torre de 49 niveles de altura junto al Bosque de Chapultepec.

En conferencia, la titular del Ejecutivo local insistió en que se retirarán las concesiones de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) en los que haya incumplimientos y en los que hasta el momento no se tengan obras en curso.

Cuestionada sobre el caso de Chapultepec, que está en pausa, Sheinbaum Pardo dijo que “es parte de lo que estamos quitando, porque no tiene sentido. Me voy a reunir con parte de quienes son concesionarios, estamos en el proceso jurídico, porque quiere decir que no les interesa mucho. No habrá torre”.

El proyecto del Cetram Chapultepec fue muy polémico desde su inicio, cuando algunos vecinos de las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc se opusieron por la posibilidad de afectar el bosque, también señalaban que se trataba de una “privatización” del espacio público y, además, porque podría tapar la vista del Castillo de Chapultepec.

La anterior administración concesionó los Cetram de Constitución de 1917, Chapultepec, Martín Carrera, Tasqueña, Zaragoza y San Lázaro, para que la iniciativa privada construyera oficinas y centros comerciales a cambio de hacer nuevas áreas para la interconexión del transporte público, sin que el Gobierno gastara dinero.

La concesión en Chapultepec se otorgó al consorcio Desarrollo Urbanístico Chapultepec S.A.P.I de C.V., que incluiría un rascacielos de 49 pisos, con centro comercial, hotel de lujo, oficinas y estacionamiento, para lo cual se estimó una inversión 3 mil 469 millones de pesos.

Se calculaba que la obra iniciaría desde septiembre de 2016, pero hasta la fecha sólo se ha construido un paradero provisional de autobuses.

“Vamos a quitar las concesiones en todos los casos en que haya incumplimientos. Hay muchísimos Cetram en donde no han empezado nada, tienen años de concesionados y no hay nada de construcción”, añadió la mandataria capitalina.

El 5 de diciembre pasado, al tomar protesta a su gabinete, Claudia Sheinbaum adelantó que también sería cancelado el proyecto del Cetram de Constitución de 1917, que incluía un centro comercial y ahora en lugar de esa plaza se hará una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios