Cae 35% actividad de cárteles por el cierre de negocios

En el segundo semestre de 2020 fueron detenidas mil 625 personas por narcomenudeo: FGJ-CDMX

Cae 35% actividad de cárteles por el cierre de negocios
Entre junio y diciembre de 2020 se decomisaron 500 kilos de droga. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/01/2021 02:49 David Fuentes Actualizada 02:59
Guardando favorito...

El cierre de bares, restaurantes y antros, así como la “clausura” a consecuencia de la pandemia afectó también a los cárteles asentados en la Ciudad durante el segundo semestre de 2020, pues disminuyó su actividad. Lo anterior se vio reflejado en la caída de 35% en el decomiso de drogas y detención de narcomenudistas.

Así lo revelan las cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), puesto que mientras en 2019 en los meses comprendidos de junio a diciembre se lograron detener a 2 mil 500 personas, con la incautación de 800 kilos —en pequeñas cantidades de marihuana, principalmente— durante el mismo lapso de 2020, cuando la pandemia estaba en su máximo nivel, apenas se capturaron a mil 625 sujetos relacionados con esta actividad.

A estos se les decomisaron un total de 500 kilos. Este fenómeno, a decir de Luis Hinojosa, criminólogo por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), se debe a que “no hubo mercado” para las drogas; sin embargo, advirtió que para “reponer lo perdido” por ese negocio fallido, los grupos criminales ahora serán más violentos y se enfocarán en los robos, la extorsión y el secuestro.

“Hay que tomar en cuenta que el principal lugar de comercialización en pequeño son los giros negros y aquellos del ambiente nocturno, luego las escuelas como preparatorias y universidades y, en menor escala, los adictos que acuden por su medios a los puntos de ventas; sin embargo, los dos primeros lugares estuvieron cerrados y no hubo gente en las preparatorias y universidades, entonces eso les representó mucha perdida”, puntualizó el especialista.

Las estadísticas muestran que los sectores más afectados fueron las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán, donde las detenciones por narcomenudeo se concentraron el año pasado; en esos puntos las capturas durante el segundo semestre del año pasado apenas llegaron a 700, el resto de las aprehensiones se realizaron en otros puntos, donde aparentemente los narcomenudistas buscaban expandirse.

Invariablemente y a pesar de la pandemia por el Covid-19, la droga que más se decomisó fue marihuana, seguida por cocaína y el tercer lugar lo ocupó el cristal.

Temas Relacionados
Covid-19 narcomenudeo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones