15 | JUL | 2019
Buscan reparar 120 socavones en Ecatepec
Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) compactó con maquinaria la zona de drenaje dañada el pasado viernes y se procederá a la colocación del asfalto. ESPECIAL

Buscan reparar 120 socavones en Ecatepec

24/06/2019
04:26
Emilio Fernández
-A +A
Autoridades estiman gasto de 12 mdp para atender problema; alcalde solicita al gobierno del Edomex liberación de 90 mdp

[email protected]

Ecatepec, Méx.— El ayuntamiento de Ecatepec realizó un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra el pavimento en varias comunidades del municipio y descubrió 120 socavones que no fueron atendidos por administraciones anteriores, estimó que se requieren, por lo menos, 12 millones de pesos para repararlos y evitar algún riesgo a la población.

El alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras reiteró su petición al gobierno del Estado de México para que libere a las autoridades locales 90 millones de pesos que son retenidos por la Secretaría de Finanzas.

Apenas el viernes pasado un automóvil particular cayó a un socavón en la avenida R-1, por lo que personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) realizó la sustitución de la tubería de drenaje dañada y la reconstrucción de la columna de un pozo de visita.

El titular del SAPASE, Juan Herrera Moro, informó que instalaron 50 metros de tubería de concreto de 61 centímetros de diámetro, en sustitución de la línea de drenaje construida hace más de 25 años y que no recibió mantenimiento.

Explicó que se tratan de terrenos lacustres y se generan asentamientos por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, lo que provocó afectaciones en la tubería.

Luego de sustituir el tramo de drenaje afectado, trabajadores del SAPASE compactaron con maquinaria el lugar y se procederá a la colocación del asfalto.

El socavón se generó por el colapso de la columna de un pozo de visita, por lo que se dañó el subsuelo y con el paso de los autos se hundió la carpeta asfáltica.

 

“El material debajo del asfaltado se comenzó a socavar y se metió en el drenaje durante meses, hasta el momento en que se hace una caverna de tal forma que con el movimiento y el peso se colapsa”, comentó Herrera Moro.

El personal del SAPASE mencionó que la boca o respiradero del pozo se encontraba tapado con material de compactación y una plancha de concreto, por lo que estaba sepultado con el asfaltado.

“Sobre la boca del pozo le pusieron una carpeta asfáltica muy delgada y sobre ella un relleno y posteriormente el encarpetado asfáltico de la superficie que sepultó la tapa del pozo. No entiendo el funcionamiento de lo que hicieron y menos que hayan tapado el pozo con la cinta asfáltica. Normalmente estos pozos son de visita y mantenimiento, pero este lo encontramos totalmente sepultado”, explicó.

Requirieron de un camión vactor con el que lograron contener la acumulación de agua del drenaje para posteriormente realizar la sustitución de la tubería dañada, con tubos de cemento de 61 centímetros de diámetro.

“Una vez identificada la línea del cauce del drenaje se colocó la tubería, se apostilló y rellenó de material compactado hasta el nivel para que posteriormente obras públicas realice el encarpetado asfáltico correspondiente”, dijo.

El colector que se encuentra en la avenida R-1 no recibió mantenimiento durante muchos años.

Las aguas negras y pluviales se fueron directamente al subsuelo, lo que reblandeció el terreno y se hundió el pavimento.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios