Buscan evitar riñas en los estadios de la CDMX

SSC reforzará el protocolo con cámaras conectadas al C2 y mayores revisiones de las porras visitantes; combatirán grito homofóbico

Buscan evitar riñas en los estadios de la CDMX
El inspector Alejandro Limón dijo que si la gente hace reiteradamente el grito homofóbico, se le invitará a salir del estadio. Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/05/2022 02:40 Kevin Ruiz Actualizada 06:18
Guardando favorito...

Evitar que las barras de equipos de futbol visitantes ingresen a los estadios de la Ciudad de México y el monitoreo con cámaras de videovigilancia, son parte de las medidas que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará para fortalecer el programa Estadio Seguro.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el inspector general Alejandro Limón, director de la región 3 de la Policía Auxiliar, responsable del operativo, comentó que el protocolo incluye un monitoreo con las cámaras de los estadios conectadas al C2.

En cuanto a los gritos homofóbicos, la SSC podrá prevenir a las personas de no hacerlo, en caso de hacerlo reiteradamente, los “invitarán a retirarse”.

También lee: Violencia en Zacatecas: “No respetan ni los lugares sagrados”

Además, la secretaría evitará que el próximo torneo de la Liga MX ingresen a los estadios las barras de los equipos visitantes para prevenir riñas.

“En el siguiente torneo se van a implementar otras medidas de seguridad, ellos [la liga] implementan un reglamento que nos hacen llegar a nosotros coordinado con la secretaría para ver qué tipo de normatividad viene, con base en ello nos han indicado temas como el grito homofóbico, no dejar entrar barras visitantes, tenemos que resguardar a todas las porras locales”, expuso.

En los estadios, enfatizó, se despliega personal de Derechos Humanos, un juez cívico y un Ministerio Público Móvil para proceder en casos más graves.

También se suman tres revisiones a los aficionados, y para las barras, resguardo total y hasta cuatro filtros para evitar que ingresen objetos que pongan en peligro la integridad física.

Y es que tras los hechos violentos en el Estadio Corregidora, en Querétaro, en marzo pasado, las autoridades capitalinas y de la Liga MX buscan prevenirlos, por lo que la SSC ha trabajado en estos protocolos.

“En la Ciudad no hemos tenido un evento así como tal [riña], pero al final de cuentas lo que nos provoca muchas de estas situaciones es que la gente consume demasiado alcohol y luego no se controla”, comentó Limón.

También lee: Niña de dos años, sospechosa de hepatitis aguda

Barristas, con antecedentes penales

Estadio Seguro comenzó a aplicarse en la capital en 2013. Desde ahí se han identificado a los líderes de las barras del América, Pumas y Cruz Azul.

Informes de inteligencia de la SSC en torno a las barras de los clubes capitalinos refieren que algunos de los líderes cuentan con antecedentes penales por robo agravado en pandilla.

Existen tres grupos que la policía identifica como seguidores del América: La Monumental, Disturbio y el Ritual de Kaoz; por cada uno figuran tres líderes, y además hay sublíderes.

La cabeza de La Monumental es Jesús José Peña alias El Congo, y el sublíder es Fernando Samuel Corona Velázquez.

Disturbio es dirigido por Armando Aguilar alias El Diego y su hermano Héctor Aguilar.

En el Ritual del Kaoz manda Érik Zanabria, quien cuenta con antecedentes penales por robo calificado. Uno de los sublíderes, Hugo Mancilla, ingresó al Reclusorio Oriente en 2004 y salió en 2012.

También sublíderes de La Rebel estuvieron en prisión.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios