[Publicidad]
Toluca, Méx.—Ejidatarios de San Buenaventura cumplieron dos días impidiendo los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, y advirtieron que no se retirarán de las columnas que custodian hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los indemnice con 300 millones de pesos por la ocupación de sus tierras en un kilómetro 800 metros lineales.
“Aquí vamos a permanecer el tiempo que sea necesario hasta que la SCT pague”, ratificó Édgar Ocampo Hernández, asesor legal.
El 26 de noviembre, al percatarse que trabajadores de la secretaría colocaban almohadillas entre las columnas y ballenas del tren, en la avenida Torres Solidaridad, los ejidatarios hicieron valer la suspensión que otorgó un juez federal.
El personal de la SCT se retiró y no concluyó el trabajo, dejando gatos hidráulicos bajo cuatro ballenas a una altura de más de 10 metros.
“Los gatos hidráulicos no soportarán el peso de las ballenas más de 48 horas”, advirtió Ocampo Hernández, quien indicó que las ballenas están suspendidas unos 15 centímetros por los gatos hidráulicos y en cualquier momento pueden colapsar.
Los ejidatarios “no dejarán que se lleven a cabo labores tendientes a la culminación de las obras, hasta que haya un pago indemnizatorio que la SCT les adeuda desde el 2019”, afirmó el asesor legal.
[Publicidad]
Durante el viernes, trabajadores de la dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT regresaron al lugar con la intención de retirar los gatos y dejar la obra en el estado en que estaba, no obstante no convencieron a los ejidatarios que impidieron cualquier movimiento.
“La postura es no ceder, estamos preparados para mantenernos aquí el tiempo que sea necesario”, ratificaron, pese a que Toluca vive temperaturas de cero grados durante las madrugadas.
EL UNIVERSAL solicitó versión de estos hechos a autoridades de la SCT, respuesta que no llegó al cierre de esta edición.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Policía de Londres retira a Banda El Recodo por tocar en el Tower Bridge; momento se viraliza en redes

Mundo
Informe en EU advierte sobre avance de los cárteles en uso de drones, reporta el Washington Post; México y EU carecen de preparación

Metrópoli
Álvaro Obregón será sede de Smart City Expo Latam 2027; se impulsarán soluciones para las ciudades del futuro

Metrópoli
Detienen a "El Irving", presunto líder de "Los Tanzanios", junto con otros dos; operaba en Iztapalapa e Iztacalco

Fútbol
Ex jugador de Santos revela que pensó en lastimarse durante un oscuro episodio en la Liga MX

Al día
Huracán Polo categoría 4: ¿qué estados están en alerta por lluvias y oleaje?

Espectáculos
Paola Suárez manda fuerte advertencia a Karina Torres sobre Ese Pérez y hace impactante petición

La Roja
¡Quiso cerrar el portón y no alcanzó! Matan a María Eugenia dentro de su casa en Neza






