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El Gobierno de la Ciudad de México compró el primer millón de tarjetas inteligentes que funcionarán en el Sistema de Movilidad Integrado capitalino dejando atrás a las tarjetas del Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici.

Estarán personalizadas y podrán detectar cualquier tipo de acción fraudulenta, aseguró la directora de la Coordinación Estratégica de la Secretaría de Movilidad local, Nadjeli Valentine Babinet Rojas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria comentó que la tarjeta cuenta con ventajas como el precio, pues a pesar de tener una tecnología superior, tiene un costo de menos de un dólar.

“Estamos pasando a una nueva tecnología conocida como Calypso, que es un estándar internacional de ticketing electrónico para tarjetas inteligentes sin contacto. Sin embargo, al ser una nueva tecnología, no quiere decir que será más costosa, al contrario, con el tiempo ha bajado su precio, es mejor de calidad y el costo es casi el mismo que las tarjetas actuales”, dijo.

Babinet Rojas comentó que otra de sus ventajas es que será personalizada, por lo que algunos trámites de gratuidad serán más sencillos, y que habrá más seguridad para los usuarios y se evitarán fraudes como la reventa de plásticos por 50 pesos con recargas de 120 pesos.

“Es otra de las ventajas, podemos evitar este tipo de situaciones, dado que son como una minicomputadora que pueden detectar cualquier tipo de acción fraudulenta y evitar que pueda entrar al sistema. Así que cualquier acción que exista de este tipo podrá ser resuelta a partir de esta mejora”, explicó.

Asimismo, aseguró que estas tarjetas no sólo se podrán utilizar en el Metro, Metrobús, Tren Ligero, sino que ahora se incluirá en las unidades del RTP, Trolebús, Cablebús y se analizan otros medios como el transporte concesionado, taxis, el pago de parquímetros, trámites y algunos pagos para la ciudad, como ocurre en otros países.

“Tenemos la capacidad de absorber a uno o más organismos, entonces podremos ir viendo poco a poco si transporte concesionado u otro tipo de transporte, incluso un taxi, se puede pagar así. Tenemos la tecnología y habría que planificar más operativamente cómo irían entrando cada uno de los sistemas, pensando en la seguridad del usuario, que entre menos dinero cargue, más seguro está”, expuso.

Los lectores que existen en el sistema de transporte, aseguró, son totalmente compatibles con las nuevas tarjetas, por lo que no se hará un gasto; sin embargo, habrá que comprar los validadores para los camiones RTP y trolebuses, mismos que ya están en proceso de licitación.

En el caso de las recargas, detalló que en la Semovi están analizando los puntos donde serán colocados e incluso se estudia acercarse a negocios para que la gente realice sus recargas, aunque tendrán que aprender de los errores de la Línea 4 del Metrobús, donde se buscó a diversos negocios, pero actualmente no operan.

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