23 | MAR | 2019

Autoridades precisan datos de nota

27/10/2018
03:05
David Fuentes
-A +A

Señor Director:

Respecto de la nota publicada hoy en el periódico EL UNIVERSAL, sección Metrópoli, titulada “Reclusa arma fiesta en penal de Santa Martha”, firmada por el reportero David Fuentes, me permito hacer las siguientes precisiones:

Lo acontecido el pasado 4 de octubre en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha no fue fiesta, como se afirma en la nota; sino un convivio por el cumpleaños de la persona privada de la libertad que se menciona, autorizado por el Comité Técnico, máximo órgano de este centro penitenciario, en su 40 Sesión Ordinaria realizada el 3 de octubre pasado.

Pese a que al reportero se le informó que nunca ingresó la ciudadana italiana Daniela Pedali, señalada como la cantante que supuestamente amenizaría el convivio, porque tampoco se autorizó la entrada de equipo para su actuación, entre éste una computadora portátil, un micrófono y una bocina, en la nota se afirma, de manera incorrecta, lo contrario.

Es importante destacar que el convivio se realizó en el área de visita familiar asignada a las personas procesadas, denominada “Sala Chica”, y no en el comedor del Dormitorio B, como también se afirma en la citada publicación.

Del mismo modo, tampoco estuvo presente alguna otra mujer privada de la libertad de otro dormitorio, como erróneamente señala el reportero.

Las precisiones aquí señaladas se hicieron del conocimiento del reportero un día antes de la publicación de la nota.

Es necesario aclarar que todas las personas privadas de la libertad tienen derecho a realizar un convivio con motivo de su cumpleaños, según los lineamientos que establece el Comité Técnico de cada centro penitenciario dentro de la Ciudad de México.

Por lo anterior, solicito de la manera más atenta se publique la presente información en el mismo espacio que la nota mencionada, haciendo uso del derecho de réplica que la ley concede.

Reitero la disposición, propia y de las autoridades, para atender y aclarar cualquier duda a fin de contribuir a la imparcialidad de la información que difunde el prestigiado diario que usted atinadamente dirige.

Fernando Arturo Martínez Gómez
Subdirector de Difusión de la Subsecretaría
de Sistema Penitenciario de la
Ciudad de México

 

Respuesta del reportero al Sistema Penitenciario Capitalino:

Las precisiones de las que se hacen mención en el documento enviado se puntualizaron en la nota informativa, ya que para la publicación de la misma, se pidió la versión de las autoridades encargadas del Sistema Penitenciario Capitalino.

Respecto a la entrada de la artista italiana Daniela Pedali, fueron las propias autoridades y fuentes penitenciarias quienes dieron a conocer que sí ingresó; su pase fue autorizado por la Jefe de Unidad Departamental del penal de Santa Martha e, incluso, se consta en las cámaras de seguridad del centro de reclusión.

Aunque la artista estuvo en el “convivio”, como se hace mención en la nota informativa, no cantó.

Testimonios de custodios y de internas dan cuenta que al menos tres mujeres ahí recluidas prestaron sus servicios como meseras.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios