Aumenta 20% la atención sicológica en ISSEMyM

Consultas han crecido en lo que va del año a causa de la violencia intrafamiliar, asegura instituto

Aumenta 20% la atención sicológica en ISSEMyM
La pandemia ha incidido en el alza de violencia intrafamiliar, dijo el ISSEMyM. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/08/2021 02:38 Claudia González Actualizada 02:40
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— En lo que va del año, el número de consultas en la Clínica de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) aumentó 20% debido al alto índice de violencia intrafamiliar, informó la Coordinadora de este centro de salud, Brenda Rodríguez Aguilar.

Explicó que durante todo el año pasado se otorgaron más de 15 mil atenciones médicas, y en lo que va de este 2021 ya cuentan con más de 10 mil consultas sicológicas y siquiátricas con modalidad híbrida, tanto presencial como por videollamada.

“El tipo de pacientes que nos llegan al hospital refieren violencia física, pero antes de ello ya pasaron por una serie de elementos que los lleva a este exceso, como es la violencia sicológica, patrimonial, económica o sexual”.

Subrayó que esta situación se debe al confinamiento derivado de la emergencia por Covid-19, por lo cual, llamó a la población a identificar los síntomas oportunamente, pues las agresiones físicas son resultado de otro tipo de conflictos.

Precisó que en los casos en que un paciente requiere de un tratamiento mayor o de atención jurídica, se canaliza a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con el fin de ofrecerle un procedimiento legal correspondiente.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones