Asignan 3 mil mdp por sismos de 2017 en CDMX

Recurso está comprometido para pagar a las empresas una vez concluidas las viviendas: Cravioto

Asignan 3 mil mdp para 19-S
Hay 2 mil mdp para atender a los damnificados: César Cravioto. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/09/2020 01:21 Salvador Corona Actualizada 04:57

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, dijo que hasta el momento tiene comprometidos 3 mil 323 millones 825 mil pesos para pagar a las empresas, una vez concluidos los trabajos en viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Detalló que también han ejercido mil 988 millones y queda un saldo de 2 mil millones en el fideicomiso de reconstrucción para atender a los damnificados.

Durante la entrega de la rehabilitación de un inmueble en Canal de Miramontes 3020, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que el nuevo portal de transparencia de la reconstrucción será actualizado cada mes.

Destacó que la nueva versión incluye toda la información sobre el proceso de intervención de cada uno de los inmuebles censados, tales como la empresa encargada de la rehabilitación o reedificación, director responsable de obra y presupuesto destinado.

El comisionado dijo que en total son 370 edificios los que resultaron dañados por el temblor del 19-S, de los cuales 75% están en proceso de obra, pero espera que al concluir este año lleguen a 100%.

En el caso de las viviendas unifamiliares se han concluido 2 mil 263 unidades, 3 mil 168 están en proceso y faltan mil 462 por iniciar su intervención.

Cabe mencionar que en el portal se incluye un mapa que concentra todos los inmuebles rehabilitados y reconstruidos, y donde se podrá conocer a detalle su ubicación, el tipo de vivienda, la intervención que se realizó, la empresa que la construyó y que supervisa, la etapa en la que se encuentra el inmueble y el recurso que se le asignó a cada uno.

De igual forma, el portal tiene una sección donde los damnificados pueden denunciar cualquier irregularidad para que de manera automática se convierta en un reporte integrado al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

En tanto, Sheinbaum Pardo recordó que para su gobierno el acceso a la vivienda es un derecho y refrendó su compromiso para que las 24 mil familias que resultaron damnificadas puedan regresar a sus hogares.

“Estamos destinando un monto muy, muy significativo del presupuesto del Gobierno de la Ciudad, aun con la pandemia, (…) todos sabemos [que hay] diversas problemáticas, entre ellas la dificultad para continuar con las obras.

“También [está] la disminución de ingresos que ha tenido el Gobierno de la Ciudad, naturalmente por la situación económica derivada de la pandemia, pero aun así hay proyectos prioritarios en la capital y uno de ellos es, como nos comprometimos, la reconstrucción”, puntualizó.

Tras realizar la entrega de la rehabilitación del inmueble en Canal de Miramontes, en Coyoacán, Sheinbaum Pardo consideró que el Portal para la Reconstrucción es reflejo del compromiso de su administración por transparentar todo el proceso.

Temas Relacionados
César Cravioto 19-S reconstrucción

Comentarios