X

Así preparan la glorieta de Paseo de la Reforma para recibir al ahuehuete

El ahuehuete de 20 años de edad y 13 metros de altura se encuentra listo para su plantación este domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Así preparan la glorieta de Paseo de la Reforma para recibir al ahuehuete
La especie del Ahuehuete salió electo por más de 77 mil 400 votos. Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/05/2022 20:31 Laura Arana CDMX Actualizada 20:52
Guardando favorito...

El ahuehuete de 20 años de edad y 13 metros de altura se encuentra listo para su plantación este domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en la glorieta de Paseo de la Reforma, que albergó la palma canaria por más de 100 años. 

La especie del Ahuehuete salió electo por más de 77 mil 400 votos, después de que el 24 de abril se llevará el retiro de la histórica Palmera y compitió con especies como una Palma canaria, Jacaranda, Ceiba, Árbol de la Manita, Fresno y Sicomoro Mexicano.

Procedente de Nuevo León, esta semana la especie permanecerá en el Vivero de Nezahualcóyotl donde recibe riego cada tercer día, explicó el Subdirector de diseño y evaluación de proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Isidro Rencillas.

Al tiempo, explicó que en la Glorieta de Paseo de la Reforma se da un trato a la tierra con biológicos y sustrato. “Va a llevar tratamiento previo para contrarrestar algún hongo, virus o bacteria que esté presente y a su vez mejorar el suelo para  que filtre la humedad”. 

Lee también: ¡Ahuehuete llega a la CDMX! Será plantado el 5 de junio en la "Glorieta de la Palma"

Apuntó que el traslado del ahuehuete al Vivero de Nezahualcóyotl, cercano a la alcaldía Xochimilco, fue para colocarlo en un lugar rodeado de otros árboles, ya que “El árbol siempre se estresa con estos movimientos, afortunadamente hace 20 días que lo fuimos a seleccionar, el follaje, vimos que está en un 90, 95% en su tonalidad verde”. 

El servidor público indicó que el ahuehuete llegará a medir hasta 40 metros de altura y su tronco un promedio de 4 metros de diámetro. “Vamos a estar monitoreando constantemente, sin embargo, la especie es correcta, tenemos un ejemplo muy claro, en la Glorieta de la Diana ahí plantamos 24 ahuehuetes hace 22 años, y siguen presentes, es un indicador de que el área es susceptible”, subrayó.
 
Isidro Rencillas dijo que el ahuehuete que será plantado no presenta ninguna plaga importante, por lo que el árbol "viene sano”, además de que la especie se adapta a la ciudad, “históricamente en Paseo de la Reforma ha existido ahuehuetes, en Chapultepec, Azcapotzalco, no hay ningún problema donde va a estar, la raíz se va a ir hacia abajo. Es una especie que nos va a dar muy buenos resultados. 

Lee también: Policías de Edomex hieren a ladrón y frustran robo en carriles centrales de Periférico

Es una especie muy longeva, para los 2 mil 500 años que vive, prácticamente es un bebé”.

Apuntó que cuatro días antes de que sea plantado en Reforma, no se le suministrará agua. Además de que será trasladado mediante un trailer y una grúa de 25 toneladas, ya que el árbol pesa alrededor de 8 toneladas. 

Poda y riego del Ahuehuete 

Indicó que en la Glorieta de Reforma cuenta con el espacio para que el árbol explote su potencial de desarrollo, por lo que las podas serán necesarias, únicamente por mantenimiento, "para detener su desarrollo o su altura, eso no está permitido”, acotó. 

Indicó que al día se le suministrará en promedio entre 200 y 300 litros al día, cuyo riego será los primeros tres meses, cada tercer día. Posteriormente será semanal. Apuntó que ya se está diseñando un proyecto para la implementación de un sistema de riego que se instalará en la glorieta y que será benéfico, principalmente, para temporada de estiaje.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/rmlgv

Temas Relacionados
ahuehuete Paseo de la Reforma
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones