Aseguran arsenal de Cártel de Sinaloa en casa de la GAM
Autoridades federales recibieron denuncias de que en el sitio se realizaban actos ilícitos y que llegaban autos de lujo a altas horas de la noche. Foto: ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL

Aseguran arsenal de Cártel de Sinaloa en casa de la GAM

13/02/2020
02:10
Kevin Ruiz
-A +A
Federación decomisa 11 rifles Barrett calibre 50 y 10 granadas

Read in English

En un operativo que duró cerca de 25 horas, agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron un arsenal de grueso calibre presuntamente del Cártel de Sinaloa, en la alcaldía Gustavo A. Madero, entre los que se encontraban 11 rifles Barrett calibre 50. La vivienda fue propiedad de Francisco Javier Hernández, Pancho Cayagua, fundador de La Unión Tepito.

El capo fue asesinado el 11 de octubre de 2017 en el estacionamiento de una plaza en la colonia Tepeyac, en la misma demarcación.

Dicho operativo dio inicio desde el mediodía del martes y finalizó entrada la tarde del miércoles con un saldo de 40 armas cortas, 10 granadas de fragmentación, 10 armas largas de diferentes calibres, 11 rifles Barrett calibre 50, además de diferentes paquetes con presunta cocaína.

Se sabe que el poderío de los rifles Barrett pueden perforar blindajes de tanques de guerra e incluso este tipo de armas fueron utilizadas por miembros del Cártel de Sinaloa en calles de Culiacán, Sinaloa, para evitar la captura de Ovidio Guzmán López el 17 de octubre de 2019.

Las diligencias se realizaron justo en el número 835 de la calle Quito, colonia Lindavista, en dicha demarcación, lugar que fue identificado como vivienda del capo por agentes de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional (GN) y elementos de la Policía Federal, quienes encabezaron este operativo.

Pesquisas

Autoridades federales ya habían recibido denuncias por la presunta realización de operaciones criminales en dicho domicilio, en donde incluso legaban carros de lujo a altas horas de la noche. Por estos hechos se inició la carpeta de investigación FED/CDMX /SAPTO/00-
0467/2020 en la que se desprendió la orden de cateo que fue ejecutada desde el mediodía del martes.

De acuerdo con fuentes consultadas, al interior del número 835 fueron halladas fotografías del ex líder de La Unión Tepito, Pancho Cayagua, asesinado el 11 de octubre de 2017 en el estacionamiento de una plaza en la colonia Tepeyac.

Según contaron las fuentes, una de las líneas de esta investigación es por la posible operación de integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes son los que aún suministran droga a grupos como La Unión Tepito y a gran parte de la capital del país.

La realización de este operativo fue a la par de los realizados por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina pero contra operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) relacionados con el caso Artz Pedregal, dos golpes de las autoridades contra los cárteles que actualmente se disputan diferentes plazas en el país, una de ellas sería la Ciudad de México.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios