Anuncian millonaria inversión
El proyecto Puerta Sur incluirá 20 terrenos para 800 viviendas y tendrá una inversión estimada de 100 millones de dólares. ESPECIAL

Anuncian millonaria inversión

22/01/2020
00:20
Eduardo Hernández
-A +A

Como parte de la recuperación del Centro Histórico se destinarán alrededor de 2 mil millones de pesos para la rehabilitación de inmuebles, conservar el patrimonio cultural y realizar actividades culturales; además, se estiman 11 mil millones de pesos de la inversión privada para la construcción de vivienda.

“Yo calcularía más o menos que entre 2019 y 2024 haremos una inversión pública de cerca de 2 mil millones de pesos. Lo que queremos es que esto se potencie con la inversión privada en el Centro Histórico, pero no sólo el polígono A, sino también el B.

“Ya tuvimos logros importantes de incremento en el turismo en la Ciudad durante 2019 y lo que queremos es seguir promoviendo esta combinación de inversión pública e inversión privada”, dijo la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, comentó que en 2019 se invirtieron 270 millones de pesos en la recuperación de espacios públicos en los barrios Antigua Merced y Santa María La Redonda, donde se realizó el cambio de luminarias, repavimentación, ajustes en calles, así como mantenimiento del mobiliario urbano.

Destacó la rehabilitación de 15 fachadas conservando el patrimonio cultural, intervinieron cinco inmuebles públicos de servicios culturales, de gobierno y atención a jóvenes y grupos vulnerables; además, pintaron 772 cortinas en negocios con murales urbanos.

Para 2020 anunció una inversión de 255 millones de pesos para intervenir las calles República de Brasil, Zarco, Eje Central Lázaro Cárdenas, Balderas, así como la zona norte de Santa María la Redonda e iniciará el proyecto del Zócalo peatonal.

Esteva Medina informó que la meta para 2021 será intervenir el polígono San Hipólito; República de Chile; calle 5 de Mayo; Tacuba; Eje Central Lázaro Cárdenas, de Fray Servando a Madero, y el polígono Santísima, que incluye plaza Soledad, parque Guadalupe Victoria y Congreso de la Unión.

En 2022 se intervendrán las calles Venustiano Carranza, San Ildefonso, Nezahualcóyotl, Vizcaínas/Mesones, San Jerónimo/Vizcaínas, 5 de Febrero.

En 2023 trabajarán en el polígono Lagunilla, se consolidará el Zócalo peatonal y también atenderán la diagonal 20 de Noviembre; y en 2024 se trabajará en Donceles, la zona de San Juan Moyotlán y se terminará con La Lagunilla y parte de Paseo de la Reforma.

“Seguramente también estaremos interviniendo Paseo de la Reforma en los próximos ejercicios presupuestales”, comentó.

El director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Tomás Benlliure Bilbao, comentó que de 2020 a 2024, con el programa de Corredores en el Centro Histórico, se espera la construcción de 2 mil 500 viviendas incluyentes y alrededor de 8 mil 300 viviendas con inversión privada, lo que representa 9 mil millones de pesos.

Asimismo, el proyecto denominado Puerta Sur, que incluirá 20 terrenos para 800 viviendas, tendrá una inversión estimada de 100 millones de dólares, alrededor mil 900 millones de pesos.

De esta manera, la administración central busca potenciar la inversión del primer cuadro de la Ciudad, así como mejorar el entorno y que sea atractivo para los millones de turistas que la visitan cada año la capital del país y generan una derrama económica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios