“Ante temporada invernal, hay que usar cubrebocas”

Metrópoli 06/11/2021 02:10 Kevin Ruíz Actualizada 16:03
Guardando favorito...

Sedesa pide portarlo para prevenir enfermedades respiratorias y contagios de Covid-19; pandemia roza mínimos históricos: ADIP

Aunque la Ciudad de México mantiene los indicadores de la pandemia a la baja —seguirá en semáforo verde una semana más— y tiene 94% de la población mayor de 18 años con esquema de vacunación completo, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, llamó a la población a seguir con el uso del cubrebocas, pues es una barrera contra enfermedades respiratorias que se presentan en la temporada invernal.

Al dar el balance semanal del Covid-19 enfatizó en “no [dejar de usar cubrebocas] (…) por el periodo invernal, nos previene todas las infecciones respiratorias virales que se transmiten por esa vía, no sólo Covid-19, sino también influenza y otros virus respiratorios”, comentó.

Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que la capital se encuentra en 3.5 puntos del semáforo epidemiológico y es el número más bajo desde que empezó la medición.

En cuanto a hospitalizados en el Valle de México, se registran 788 en todas las unidades públicas y privadas que atienden a pacientes con Covid.

“Es prácticamente el mínimo histórico que hemos tenido desde que comenzó el decremento de la primera ola; el mínimo histórico que tuvimos fue de 761 el día 13 de junio, entonces, estamos prácticamente ahí, ya en los mínimos históricos también de ocupación hospitalaria”, aseguró.

Dijo que el jueves en la noche la Ciudad de México reportó 588 hospitalizados en total, 14 arriba del mínimo histórico de la pandemia, que también fue el 13 de junio con 574.

“Es inminente con esta tendencia que traemos pasar a los menores niveles de ocupación hospitalaria que hemos tenido desde principios del mes de abril de 2020, cuando inició la pandemia, esa es una buena noticia”, acotó Clark.

En materia de ingresos hospitalarios, según los reportes de las autoridades, se encuentran entre los 300, misma cantidad que se ha mantenido desde junio; respecto a los casos activos, estos son menores que los registrados en mayo y junio, pues actualmente se contabilizaron 5 mil.

Más vacunas contra influenza y rezagados

López Arellano expuso que con la entrada de la temporada invernal se dio inicio con la vacunación contra la influenza a partir del 3 de noviembre.

Aseguró que están previstas 2 millones y medio de dosis para la Ciudad, de las cuales la Secretaría de Salud capitalina aplicará de manera directa un millón de vacunas.

Los grupos a los que se les dará prioridad por el riesgo por cuadros graves de influenza son el personal de Salud, menores de cinco años, entre seis meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier periodo de la gestación, y personas con comorbilidades, en específico aquellas con problemas respiratorios como EPOC.

Las autoridades capitalinas continuarán aplicando, del 10 al sábado 13 de noviembre, dosis contra el Covid-19 para las personas rezagadas.

Podrán acudir a las dos sedes ubicadas en la Biblioteca Vasconcelos y el CENCIS de Marina para aplicar la primera y segunda dosis.

La novedad es que en la sede de Cuauhtémoc podrán optar por el biológico de Cansino.

Con los rezagados de la primera semana, la Ciudad de México acumula hasta el jueves 7 millones 203 mil 113 personas vacunadas con por lo menos una dosis y 6 millones 594 mil 236 con esquema completo, lo que representa un entorno de 13 millones 797 mil 349 vacunas aplicadas desde el inicio del plan nacional.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes