07 | DIC | 2019
“AMLO nos dio una puerta para poder expresarnos”
Foto: Germán Espinosa/El Universal

“AMLO nos dio una puerta para poder expresarnos”

29/06/2019
23:14
Kevin Ruiz
-A +A
James es una drag queen del Estado de México que piensa que el nuevo gobierno les da la oportunidad de expresarse, lo que no pasaba con el gobierno anterior

Avenida Juárez se había convertido en una fiesta. La marcha LGBTTTIQ+ quedó atrás, sesgada por la música, los altavoces, las latas de cerveza y cócteles preparados sobre el paso.

Las banquetas de Plaza Juárez eran la barra perfecta para degustar un trago bajo el sol. Las personas en situación de calle que habitan en este corredor pasaron desapercibidos; sus hogares fueron ocupados por transeúntes cansados que partieron desde Paseo de la Reforma desde el mediodía.

Pasar desapercibido no es importante para James, una drag queen del Estado de México que, acompañada de sus amigas, desfilaba con una vestimenta sencilla: medias de red, short de mezclilla,sudadera y por encima una chamarra. Su cabello largo y fijo lograba resaltar más sus facciones del rostro, de por sí ya marcados por el maquillaje.

“Doy a conocer un poco de mi arte, tratando de que el mundo se abra más día con día, la verdad es que nos rechazan bastante, pero pues si lo sabes hacer de una manera correcta y adecuada, van viendo que no todo es malo”, dijo a EL UNIVERSAL.

James vende maquillajes. Sonríe a cada palabra que suelta. Dice que en este sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, “nos dio una puerta para poder expresarnos, en el anterior gobierno no podíamos y ahora siento que la comunidad LGBTTTI lo acompaña bastante”.

Las historias parecen entrecruzadas en el contingente. Johana Bautista, una chica trans de apenas 17 años, posa para cientos de celulares, casi no le permiten caminar ni responder preguntas de este medio.

Su atuendo es de Minnie Mouse, una sombrilla le cubre el rostro maquillado.

Marchaba en la retaguardia del contingente que tardó en entrar con al Zócalo capitalino.

“Soy estudiante de preparatoria. Mi historia empieza desde los 12 años, mi familia siempre me apoyó, me dijeron que sí mi vida era esto, que lo hiciera de la mejor forma”, comentó y dijo que aún le faltan modificaciones por hacerse hasta lograr verse como ella quiere que la vean.

“Quiero ser una transexual hecha y derecha”, alcanza a decir Johana, antes de que tres personas la tomaran por la cintura para fotografiarse a su liado.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios