28 | ENE | 2020
Estudiantes se pronuncian sobre propuestas de reforma a la legislación universitaria
Fotografía: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL

Alumnos de la UAEM rechazan propuestas de reforma a ley universitaria

10/04/2019
11:33
Claudia González
Toluca, Méx.-
-A +A
Los inconformes coinciden en que ninguna propuesta considera la opinión del grueso de la comunidad, además acusaron que violan la autonomía de la institución

Estudiantes de dos colectivos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) rechazaron las dos propuestas de reforma a la legislación universitaria que ingresaron a la Cámara de Diputados.

La semana pasada, la bancada de Morena presentó ante el pleno una iniciativa que entre otros, propone destituir al Rector y los integrantes del Consejo Universitario en 60 días naturales tras la aprobación del documento y llamar a nuevas elecciones.

En tanto que la conformada por autoridades universitarias en marzo del año pasado, considera ampliar el periodo de rector de cuatro a seis años y la reelección de directivos, pero esta última apenas será ingresada hoy al Congreso Local por el rector Alfredo Barrera Baca.

Los alumnos pertenecientes a la Asamblea Universitaria y al Colectivo reivindicación Universitaria, además de comunidad estudiantil en general,  se reunieron en la Facultad de Humanidades esta mañana y coincidieron en que ninguna propuesta considera la opinión del grueso de la comunidad, además acusaron que las dos violan la autonomía de la institución.

Por lo anterior hicieron un llamado a través de redes sociales y dentro de Ciudad Universitaria, así como el resto de las facultades, preparatorias y Centros de Investigación para informar a estudiantes y docentes que la convocatoria que lanzó Rectoría para marchar hoy en defensa de la autonomía, “es falsa”.

uam_mex_.jpg
Fotografía: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL

En un desplegado conformado entre todos los inconformes, piden detener el análisis de las propuestas y conformar una nueva con la opinión de todos.

En el pliego petitorio que entregarán también de “mano en mano” destacan su rechazo a los “acarreados que movilizaron autoridades de la UAEM en el Potrobus desde otros municipios y de las Preparatorias para la marcha que encabezará hoy el rector hacia el Palacio Legislativo”.

Acusaron que incluso suspendieron labores para realizar la marcha de hoy y hay docentes comprometiendo a sus alumnos puntos a cambio de asistir.

Los inconformes se posicionaron en contra de la ampliación y reelección de cargos directivos, además reducir el costo de las colegiaturas, proteger los Derechos laborales de los trabajadores.

Los alumnos decidieron no marchar esta mañana, para evitar confrontaciones con el grupo de estudiantes y docentes que acompañarán al rector y que llegarán a las 10:30 de la mañana al estadio de CU.
 

lr. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios