Alistan inspecciones a restaurantes con instalaciones en vía pública

Las visitas comenzarán este jueves 26 de agosto, en caso de incumplimiento se sancionará con el retiro de enseres que incumplan con el programa “Ciudad al aire libre"

Programa de visitas de apercibimiento a restaurantes
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/08/2021 19:54 Salvador Corona Actualizada 20:04
Guardando favorito...

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informó que se estará realizando un programa de visitas de apercibimiento a restaurantes usuarios del programa de colación de enseres e instalaciones en vía pública, todo ello en colaboración con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en caso de incumplimiento se sancionara con el retiro de enseres que incumplan con el programa “Ciudad al aire libre".

En un comunicado de prensa, la dependencia capitalina explicó que el objetivo de estas visitas será hacer del conocimiento de los establecimientos mercantiles las posibles irregularidades en las que hayan incurrido así como las sanciones por incumplimiento a las que serían acreedores al hacer caso omiso a los apercibimientos por parte de la autoridad verificadora.
 
El procedimiento de las visitas se hará conforme lo siguiente: La Sedeco -como administradora del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM)- enviará al Invea la información de los establecimientos que hayan presentado el aviso en la plataforma del SIAPEM.

Asimismo, Invea elaborará el Calendario de Visitas conforme a la información recibida y procederá a realizar las visitas de apercibimiento. Las visitas comenzarán el día jueves 26 de agosto del presente.
 

En toda visita, el personal del Invea se acreditará e identificará levantando el Acta correspondiente, la cual llevará un folio que identifique a la visita como de Apercibimiento y dejará en poder de los titulares o encargados copia de la misma.

Concluidas las visitas y de manera semanal el Invea procederá a enviar a la Sedeco una relación con los nombres de los establecimientos verificados y en caso de haber detectado irregularidades, lo manifestará en el informe.
 
Posteriomente, en una segunda visita a los establecimientos que hayan sido avisados de un incumplimiento, estos deberán de tener solventada dicha falta, de lo contario se les impondrá una sanción por parte de personal del Invea, correspondiente al retiro inmediato de los enseres que falten a lo establecido en el Programa de colocación de enseres e instalaciones en vía pública para establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados.
 
El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, mencionó que la aplicación del programa “Ciudad al aire libre” es un gran acierto que permitió acelerar la reactivación económica principalmente de los negocios dedicados a la venta de alimentos, mismo que se realizó con el acompañamiento y apoyo de los propios restauranteros.
 
“Unos 953 negocios realizaron su aviso de colocación de enseres e instalaciones en vía pública, principalmente en Cuauhtémoc con 511, Miguel Hidalgo con 131, Benito Juárez con 111 y Coyoacán con 77, estás visitas de apercibimiento permitirán vigilar la correcta convivencia de ciudadanía, comensales y restaurantes sin que existan abusos de por medio” comentó.

Lee también: Aumenta extorsión a comerciantes en al menos cinco alcaldías: Canaco CDMX

apr/nv

Temas Relacionados
restaurantes INVEA Sedeco El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios