Naucalpan, Méx.— Extorsiones de entre 300 mil a 600 mil pesos a gasolineras, y de 100 a 150 mil pesos a restauranteros, exigen falsos inspectores, alertó Luis Miguel Sánchez López, director general del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex).

Ante integrantes de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (Asecem), el titular del Inveamex anunció la depuración y certificación de cerca de mil inspectores de dependencias como Protección Civil, Coprisem, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En esta certificación los inspectores mexiquenses serán sometidos a pruebas de polígrafo, toxicológicas, exámenes sicológicos, médicos, así como de aptitud y conocimientos de la reglamentación, indicó el director general.

El proceso iniciará en el Inveamex con su titular, apuntó Luis Miguel Sánchez López, así con inspectores de Protección Civil y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).

En total serán cerca de mil inspectores de dependencias estatales los que serán sometidos a pruebas de certificación para realizar una depuración y sólo mantener a los servidores públicos que pasen los exámenes, indicó el funcionario mexiquense.

Anomalías

Luis Miguel Sánchez dio a conocer los detalles de esta certificación en la que cada servidor público será sometido a estas pruebas durante tres días luego de escuchar denuncias de empresarias de que inspectores piden de 20 a 30 mil pesos para el visto bueno de Protección Civil.

En los último meses el Inveamex recibió denuncias de 20 falsos verificadores en el Valle de México, especialmente en Nicolás Romero y municipios de esta zona, quienes exigen de 300 mil a 600 mil pesos a propietarios de gasolineras y a los de restaurantes de 100 a 150 mil pesos de extorsión, alertó el funcionario estatal.

“Todas las inspecciones que realizan dependencias estatales están acompañadas de una orden de inspección”, repitió ante integrantes de Asecem el titular del Inveamex, además de que todos los servidores públicos, de forma obligada, deben estar identificados con credenciales que tienen código QR, el que el ciudadano puede descargar para comprobar si el verificador está autorizado.

Además, el director general del Inveamex conminó a los presidentes municipales mexiquenses a realizar una depuración de sus inspectores, como ya inició el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.

Toda vez que empresas de mediano y alto impacto son materia de supervisión estatal, pequeñas y microempresas como tiendas, pollerías o estéticas son competencia municipal, donde también debe haber certificación de inspectores, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses