Alcaldías elegirán cromática de patrullas

Congreso también avala que penales locales sean manejados por SSC

Alcaldías elegirán cromática de patrullas
Con 46 votos, se aprobó en el Congreso la nueva Ley de Centros Penitenciarios. Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 31/08/2021 03:05 Héctor Cruz Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Por unanimidad, 56 votos a favor, el pleno del Congreso local, en sesión extraordinaria, aprobó la exigencia de los nueve alcaldes electos de oposición, agrupados en la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), para que las alcaldías no balicen o pinten las patrullas como lo había planteado el gobierno central.

Además, los diputados locales aceptaron que la cromática sea la que elija cada una de las alcaldías, así como el nombre y escudo de la jurisdicción, siempre y cuando respeten las medidas.

Dicha reserva fue a las reformas de los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, en materia de homologación de la imagen de las instituciones de seguridad.

Además, la Jucopo logró bajar en esta Primera Legislatura la Ley de Publicidad Exterior, con lo que desactivó el conflicto que tenía la UNACDMX con el gobierno capitalino, lo que limpió el camino para la reunión que tendrá Sheinbaum Pardo con los alcaldes electos de oposición este 2 y 3 de septiembre.

Cambios en penales

En maratónica sesión extraordinaria, el Congreso local también aprobó, con 46 votos a favor y ocho en contra, la nueva Ley de Centros Penitenciarios, para regular, operar y administrar las cárceles, el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (Torito), y los Centros Especializados.

Con ello, los penales capitalinos que desde siempre han sido administrados y manejados por la Secretaría de Gobierno, pasarán a manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para combatir delitos graves como el secuestro y la extorsión telefónica, entre otros, que ocurren desde el interior de las cárceles.

Temas Relacionados
UNACDMX SSC torito El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones