Suscríbete

“Acuden” 74 diputados de 66 a la sesión virtual del Congreso capitalino

Pase de lista genera desconcierto pues se comenzó con 59 legisladores y minutos después otros 15 pidieron añadirse; más tarde varios dejaron la reunión

“Acuden” 74 diputados de 66 a la sesión virtual del Congreso capitalino
Los cibernautas comenzaron a apostar sobre la hora en la que iba a desaparecer de la sesión el primer legislador. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 23/10/2020 04:30 Héctor Cruz Actualizada 04:31

Aunque el reglamento del Congreso capitalino establece que desde las 8:30 horas, los 66 diputados locales pueden comenzar a pasar lista de asistencia en el sistema electrónico, para las 9:08 horas la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, anunció que había 59 legisladores presentes, con lo que inició la sesión ordinaria del jueves para desahogar 69 puntos.

Sin embargo, a las 9:30 horas se abrió un espacio para incorporar a los legisladores que “no alcanzaron a pasar lista” —en realidad a los que se enlazaron tarde, aun cuando deberían estar en casa u oficinas—, y resultó que 15 congresistas pidieron ser agregados.

Esto desconcertó a los cibernautas, “ahora resulta que son 74 diputados presentes”, comentaron con ironía.

Incluso, apostaron para atinar la hora en la que el primer legislador desaparecía de la pantalla, pues es común que cumplen el trámite y después salen. Y así fue.

Para las 10:07 horas ya no aparecían en la pantalla: Carlos Hernández Mirón (Morena), Maricela Zúniga Pérez (Morena), Paula Castillo (PRD), Lilia Sarmiento (PT), Lizzete Clavel (PT) y Alfredo Pérez (Morena); del resto, desgraciadamente no puede verse, dado que lo impide la plataforma Zoom.

Sorprendió que en la orden del día, con 37 iniciativas, 21 proposiciones y una efeméride, en esta ocasión no inscribieron algún dictamen, lo que contradice el compromiso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de que en toda sesión incluirían por lo menos tres temas.

Al iniciar la etapa de proposiciones, la diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama, prendió la mecha y provocó que su partido y el resto de los grupos parlamentarios se dividieran.

La morenista exhortó a la presidencia de la Mesa Directiva realizar diversas acciones en materia de distribución de dictámenes, para que las Comisiones y Comités presenten sus temas por lo menos con 48 horas de anticipación a las sesiones ordinarias.

Luego de casi 40 minutos de discusión, Saldaña Hernández puso fin, al recordar que ese término de 48 horas “ya está contemplado en el reglamento”.

A las 11:15 horas, la secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera Reyes, informó que 36 diputados votaron a favor —entre ellos el coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea—, cuatro en contra —los morenistas Guadalupe Morales Rubio y Norberto Nazario Sánchez, y los panistas Jorge Triana Tena y América Rangel—, y 12 abstenciones, es decir, ya solamente estaban presentes 52 legisladores.

Comentarios