X

4 Tamales jalisciences que tienes que conocer

Se estima que en México existen alrededor de 500 tipos de tamales y Jalisco es un buen respresentante de esta preparación

tamal
Fotos: cortesía
Menú 01/02/2021 13:00 Redacción Actualizada 13:01
Guardando favorito...

El tamal es uno de los antojitos de maíz más prominentes gracias a que es variado, de fácil acceso y económico.su variedad. Existen casi 500 tipos diferentes de tamales distribuidos a lo largo del país, se elaboran con masa de maíz y se rellena de carne, frutas o verduras y se envuelve en hojas de maíz o plátano; dependiendo de la región en la que se preparen.

Tamal tapatío

Para elaborarlos, se mezcla la masa tradicional con arroz remojado y molido; después se rellena con carne de res o cerdo guisada con jitomate, chile pasilla, almendras, pasas, aceitunas, cebolla y especias, dando un resultado más esponjoso que los tamales oaxaqueños o de la Ciudad de México.

tamales_de_jalisco.jpg

Tamal colado

Se elabora con una masa de maíz dulce y fina, hecha de leche condensada, clavos de olor, canela y sal. También se le agregan nueces y cacahuates picados; se pueden encontrar en Tapalpa.

Tamal de acelga

Es un platillo típico del Pueblo Mágico de Tapalpa, aquí la masa de maíz se rellena de acelga y queso; y, para servir, se baña con una salsa verde, crema y queso fresco.

tamales2_de_jalisco.jpg

Tamal arcoíris

Como su nombre lo dice, este tamal multicolor (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado) está elaborado con una masa sabor vainilla. Esta versión dulce, creada para celebrar las fiestas del mes del Pride, se puede saborear en el establecimiento María Tamales en San Pedro Tlaquepaque.

tamal_arcoiris_de_jalisco.jpeg

Leer también: Conoce el Zacahuil, el tamal gigante de México   

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones