Emblemáticos dentro de la gastronomía mexicana, los chiles en nogada son una mezcla de tradiciones, sabores y técnicas que, a lo largo de los años, lo han consolidado como uno de los platillos más representativos de México.
Como su nombre lo indica, el elemento clave en su preparación es la salsa, que se utiliza para adornar este antojito conforme los colores de la bandera: verde (chile), blanco (nogada) y rojo (granada). En Menú te enseñamos cómo hacerla.
Leer también Lo que debes saber de las manchas blancas de las sandías

De acuerdo con el diccionario Larousse Cocina, los chiles en nogada son una especialidad de la gastronomía poblana, actualmente considerados un platillo nacional porque busca reflejar, mediante sus ingredientes, los colores de nuestro símbolo patrio.
Un artículo de la Coordinación de Nutrición de la Dirección General del Personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añade que, en términos generales, se trata de un chile poblano relleno de carne de res y cerdo mezclada con frutas, bañado en una cremosa salsa de nuez de Castilla y decorado con granos de granada roja.
A diferencia de un chile convencional (con o sin capear), cuyo relleno puede variar entre picadillo, queso u otros guisados, el chile en nogada tiene una receta específica para su cobertura.
Aunque ambos comparten como base el chile poblano, los ingredientes de la nogada son de temporada y cuidadosamente seleccionados para mantener su carácter simbólico en la gastronomía.
Esta receta fue inventada por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla y, en su momento, se preparó como un platillo en honor al santo del General Agustín de Iturbide.
Las monjas decidieron decorarlo con los colores de la bandera del Ejército Trigarante, convirtiéndolo en un símbolo de la identidad nacional. Pero lo que más llama la atención de entre sus sabores es la nogada.
Dicha salsa se elabora con nuez de Castilla, queso, especias y vino tinto, jerez o vinagre. Además de los chiles, anteriormente se usaba para acompañar pescados.
Ingredientes:
Procedimientos:
Como consejo adicional, si no tienes queso de cabra puedes usar una mezcla de queso crema y queso fresco. Solo cuida que no sea muy salado.
Así de sencillo se preparar la nogada para tus chiles. Lúcete en tus siguientes fiestas patrias porque el sabor es el de la receta original.
Leer también Receta de salsa de milpa como la prepara Doña Ángela
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters