26 | ENE | 2020
por qué lloro cuando pico cebolla, por qué me hace llorar la cebolla, picar cebolla, llorar cuando pico cebolla
Al cortarla, se produce una reacción química por parte del vegetal como mecanismo de defensa (Foto Cortesía)

Razones por las que nos hace llorar la cebolla

10/03/2019
12:30
Rodrigo Guerrero
CDMX
-A +A
Cuando la cortamos es inevitable derramar algunas lágrimas. Conoce las razones científicas

Te has preguntado qué tienen en común tu ex y las cebollas. Pues que ambos, al cortarlos, te hicieron llorar. Tu ex, quizá por amor o desamor, mientras que la cebolla por una molécula en particular.

via GIPHY
 

Se trata de trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina un sulfóxido que se encuentra en esta hortaliza que hace reacción cuando deslizamos el cuchillo para sacar rebanadas o cuadritos.

Al momento de cortarla, sus células se separan y en ese momento una enzima, conocida como alinasa, hace reacción con otro componente que posee la cebolla, provocando, literal, una reacción química que produce irritabilidad en los ojos, como si se tratará de un gas lacrimógeno, así lo definen en un artículo publicado en 2007 por la revista ACS Chemical Biology

via GIPHY

De acuerdo con expertos, esta reacción es provocada como un mecanismo de defensa del propio vegetal hacia agentes extraños como los animales o el ser humano, sin embargo, el hombre ha logrado soportar esta picazón y llanto en aras del sabor.

Pero no todo está perdido para quienes aún no lo consigue evitar derramar algunas lágrimas al partirla. Se ha comprobado que se reduce este efecto si se corta la cebolla sobre una corriente de agua o colocando un vaporizador para dispersar el olor y los químicos, y así, evitar llorar.

via GIPHY
 

Para terminar, la cebolla nos hace llorar, pero es quizá lo único negativo que tiene porque  posee propiedades medicinales y nutritivas. Es rica minerales y oligoelementos, además destacan sus propiedades diuréticas y antisépticas y favorece la digestión.

 

Artículo

Come ajo y limpia tu hígado

Es pequeño pero ayuda a reforzar el sistema inmunológico y combate múltiples enfermedades
Come ajo y limpia tu hígadoCome ajo y limpia tu hígado

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios