Los suplementos de proteína en polvo han pasado de ser un producto de nicho para deportistas a una tendencia de consumo masivo, integrándose cada vez más en la dieta de la población en general.
Pero, ¿son estos batidos una "solución mágica" para el desarrollo muscular, o simplemente una herramienta nutricional específica para ciertos casos? Hoy en Menú, te contamos más al respecto.
¡No! Las proteínas en polvo son concentrados que derivan de fuentes como leche, carne, huevo, vegetales e incluso insectos. Aquí te dejamos algunos puntos clave de los tipos de proteína en polvo:

La leche tiene dos tipos de proteína, caseína (80%) y suero de leche (20%). El “Whey protein” que venden en las tiendas de suplementos es este 20% que se aísla, hidroliza o se rompe parcialmente para que pueda digerirse fácilmente.
Es conocida por su rápida digestión y absorción, lo que la hace ideal para la recuperación postentrenamiento, ya que los aminoácidos se vuelven rápidamente disponibles para la reparación muscular. Existen tres principales tipos:
A diferencia del suero, la caseína forma un gel en el estómago al ser digerida, lo que ralentiza su absorción. Esto permite una liberación sostenida de aminoácidos en el torrente sanguíneo durante varias horas. Ideal para consumir antes de dormir, promueve la saciedad durante un periodo prolongado.
El polvo de proteína de clara de huevo es notable por su perfil nutricional, que es prácticamente libre de grasas y carbohidratos. Es una proteína completa que ofrece una excelente alternativa para quienes evitan los lácteos.
Los aislados de proteína de carne de res son suplementos de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) y aminoácidos esenciales (EAA) que ofrecen un perfil proteico completo.
Excelente opción en dietas a base de plantas. Las proteínas vegetales tienden a tener un mayor contenido de fibra que las de origen animal, lo que representa un beneficio nutricional adicional. El contenido proteico depende de la planta de la que esté hecha.
Los estudios señalan que los insectos tienen un alto contenido de proteínas, grasas insaturadas, minerales y fibra dietética. Sin embargo, la investigación en humanos sobre su biodisponibilidad y los efectos sobre la salud es aún escasa y se encuentra en fase inicial.
Leer también: Cuáles son las tortillas que sí son saludables
Sin embargo, es muy importante que un profesional de la salud sea el que recomiende estos productos de acuerdo a requerimientos y condición clínica de quien los va a consumir.
Una de las mayores preocupaciones se deriva de la falta de una regulación estricta, lo que ha llevado a problemas de calidad y contaminación. Por ello, se recomienda consultar la inocuidad del suplemento en sitios oficiales. Además, los más grandes puntos en contra de las proteínas en polvo son:
Leer también: ¿Para qué sirve desayunar yogurt con chía?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters