¿Qué son las tlayudas?

La tlayuda es uno de los antojitos más emblemáticos de Oaxaca y México

tlayuda
Foto: María Hernández /El Universal
Menú 23/07/2020 21:55 Redacción Actualizada 22:10
Guardando favorito...

Después de haber visto la nueva serie del servicio de streaming líder en México, Street Food Latinoamérica, en el que nos llevan a un recorrido por los antojitos y comida callejera de seis naciones latinas. Se encendieron las redes sociales gracias a una encuesta en Twitter la que la plataforma de streaming le pedía a los internautas escoger su antojito favorito de entre tres opciones: la tlayuda mexicana, el ceviche peruano y el choripan argentino. 

Después de una dura "pelea" la tlayuda se coronó como el mejor antojito de toda América Latina por lo que aquí en Menú te contamos de qué está hecho este manjar oaxaqueño.

tlayuda_diana_feito.jpg (Foto: Diana Féito / El Universal)

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, la tlayuda es originaria de los Valles centrales y se trata de una tortilla de maíz grande (mide aproximadamente 30 centímetros de diámetro) que está hecha de maíz blanco. Para cocerla, primero se pone al comal y, después, se coloca en las brasas en donde se "seca" y adquiere una textura más tostada y quebradiza.

Aunque la tlayuda más famosa en la salada, de acuerdo a Larousse, también es una buena acompañante de las meriendas o desayunos si la espolvoreas con azúcar y acompañas con café.
 

Sus ingredientes

Aunque existen diversas variaciones en sus ingredientes, la tlayuda tradicional está conformada por asiento, frijoles, tasajo (carne seca enchilada), chorizo, quesillo, cecina y se acompaña de chile de agua.

Si bien, los ingredientes son bastante "comunes", el famoso asiento puede despertar dudas y curiosidad. Esta preparación es incluida en la preparación de diversos antojitos y está hecho de grasa de cerdo.

De acuerdo al portal exploraoaxaca.com, el asiento está hecho con las piezas sobrantes que se utilizaron para hacer biuses (mezcla de grasa de cerdo, riñones y buche), los cuales se fríen con manteca en un cazo. El "yolo", el nombre que reciben estas sobras, se junta y se mezcla con más manteca de cerdo. Después, se pasa por un molino en donde se termina de triturar y suavizar. El resultado es una especie de pasta que recibe el nombre de asiento.

Leer también: El mejor vino cabernet del mundo es mexicano
 

Temas Relacionados
Oaxaca
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios