Los tamales son parte de la herencia gastronómica y cultural de los mexicanos. A pesar de tener orígenes prehispánicos, aún se siguen preparando en los hogares, ya sea como parte de la dieta diaria o como un platillo festivo.
Pero lo que pocos saben es que el secreto para que queden deliciosos es la masa. En Menú te decimos qué ingredientes lleva y cómo prepararla en casa.
Leer también Día del Tequila 2025: datos de producción, consumo y tendencias

Un artículo del portal Ciencia UNAM explica que el maíz ha acompañado a las civilizaciones de nuestro país durante 7 u 8 mil años, aproximadamente. Esta es la razón por la que se le considera base en la alimentación de los mexicanos, junto con el frijol.
Por otra parte, Erika María Méndez Martínez, Mtra. en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, señala que dicho alimento también está profundamente vinculado con la formación de las culturas prehispánicas.
De hecho, en la actualidad, algunos pueblos originarios mantienen vigente la idea de que somos “hijos del maíz”. Ello da cuenta de su importancia en la historia, cultura y hasta en la gastronomía.
Los tamales, al tener como ingrediente principal este cereal, ocupan un lugar importante en la identidad de México. No hay quien se resista a su sabor, pues puede ser dulce, picante o salado.
El diccionario Larousse Cocina indica que la palabra "tamal" proviene del náhuatl "tamalli". Se trata de un platillo elaborado con masa de maíz batida y rellena con salsa, algún tipo de carne o sola; por lo general, se envuelve en hojas de maíz o de plátano y se cuece al vapor.
Desde las primeras menciones de Fray Bernardino de Sahagún en la "Historia General de las Cosas de Nueva España", es posible afirmar que los tamales se consumían desde antes de la Conquista.
Y su variedad de rellenos, métodos de preparación e incluso las creencias populares en torno a su consumo se han transmitido de generación en generación.
La masa es un elemento clave y es el más meticuloso de preparar. Al respecto, Larousse Cocina señala de esto depende su textura, nivel de esponjosidad y que se despegue de la hoja para comerlo completo.
Sea cual sea el relleno, el secreto para disfrutar unos buenos tamales es la masa y, aunque parece complicado hacerla, la realidad es que eligiendo bien los ingredientes y las cantidades... ¡el éxito es garantizado!
Tiempo: 45 minutos.
Porción: 1 kilo (de 15 a 20 tamales).
Ingredientes:
Procedimiento:
Leer también Cuánta agua tomar para intentar revertir el hígado graso
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters