Descubre qué es el pox

El pox es una bebida es de origen maya y se prepara con maíz, trigo y caña. Además algunos artesanos realizan recetas únicas al mezclar la base con hierbas y frutas

Pox
El pox es una bebida que se prepara con caña, maíz y trigo / Foto: Unsplash
Menú 10/07/2020 12:31 CDMX Actualizada 10:14

El pox o también conocido por su pronunciación posh, es una bebida de origen maya que solía utilizarse para sanar a los enfermos y celebrar rituales, actualmente puedes encontrar esta bebida ancestral principalmente en regiones de Chiapas, debido a que es consumido principalmente por los tzotziles, señana la SADER.

Puedes encontrar esta bebida artesanal con una diversidad de sabores, desde coco hasta café, también es considerada como un aguardiente, sin embargo la cantidad de alcohol que contiene es mínima. Si quieres conocer más sobre qué es el pox y cómo se utiliza en Menú te lo diremos. 

Según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el pox es una bebida destilada a base de caña de azúcar, maíz, piloncillo, salvado de trigo y agua de manantial, en ocasiones se fusiona con mezclas de hierbas como hierbabuena, laurel o romero o bien, se pueden agregar frutas machacadas como duraznos, zarzamoras o tejocotes.

Leer también: Tomar medio litro de cerveza a la semana podría proteger la memoria

cocteles.jpg (Foto: Pixabay)

La SADER señala que el pox era considerada por los mayas como una bebida curativa, además se utilizaba durante los rituales y oraciones para “elevar el alma”. El sabor y el aspecto del pox puede cambiar dependiendo de los ingredientes que se le agreguen, a comparación del natural, el cual suele ser cristalino. 

El sitio en inglés Liquor.com considera que el pox se ha convertido en un contrincante fuerte para el mezcal, puesto a que esta bebida ancestral también puede utilizarse como base en la coctelería. Otro punto a destacar es que no existe receta oficial para preparar el pox, con ello, siempre habrán diferencias de sabor entre las preparaciones de los artesanos, causando que cada bebida sea única. 

Los municipios de San Juan Chamula y San Cristóbal de las Casas son los principales productores de la bebida maya. De acuerdo con Liquour.com, el procedimiento común para la preparación del pox va desde el fermentado de la mezcla de maíz, trigo y caña por 10 días, luego se pasa a un alambique de cobre.

maiz_0.jpg (Foto: Pixabay)

Al finalizar el tiempo de fermentado, el pox puede obtener un sabor similar al de una tortilla de maíz quemada, esto es consecuencia del tipo de grano que se utiliza para la preparación.

Leer también: Conoce qué es la hidromiel y cuál es su preparación

Algunos artesanos realizan los pasos de preparación del pox según sean las fases de la luna, por ejemplo, el primer paso para la preparación del fermentado comienza con una luna nueva porque es símbolo de un "nuevo comienzo". Lo anterior es importante porque se busca continuar con las tradiciones ancestrales. 

Por otro lado, un artículo del sitio Thrillist explica que el pox puede ser una excelente experiencia para los bebedores porque puede utilizarse para crear cocteles diferentes, los cuales pueden prepararse con agua de horchata, jugo de naranja, rodajas de cítricos, jicama o granos de café.

pox-naranja.jpg (Foto: Pixabay)

Actualmente cada vez es más popular por lo cual ya puedes encontrarlo como parte de la barra de algunos bares de la CDMX, incluso hay establecimientos dedicados a este bebida.  

Temas Relacionados
pox bebida maya bebida destilada

Comentarios