Dieta para las personas sedentarias

Se deben evitar los alimentos que tengan un alto contenido de grasas saturadas y azúcares

dieta para sedentarios
Las fresas y los duraznos son alimentos bajos en grasas. /Fotos: Pixabay
Menú 06/11/2018 19:06 Samara Monroy CDMX Actualizada 12:15
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Actualmente es común que las personas tengan una vida sedentaria debido a las largas jornadas de trabajo o al tiempo libre que ahora se invierte en la tecnología o actividades que se disfrutan sentado. 

Si ingerimos un gran cantidad de harina, azúcares refinadas y grasas saturadas pero no realizamos ejercicio, los alimentos no se procesarán correctamente, por lo cual incrementará la grasa y, por supuesto, el peso. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “más del 95% de la ganancia de peso es debido al consumo excesivo de alimentos altos en grasas y azúcares refinados, así como a la falta o nula práctica de actividad física”.
 
Por lo tanto, es importante seguir una dieta baja en grasas saturadas, azúcares y carbohidratos, los cuales tardan más en el proceso de digestión, si eres una persona con una vida sedentaria

Los principales alimentos que debemos evitar si somos sedentarios son los refinados. Nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado afirma que debemos evitar consumir los alimentos que "elevan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre como el pan, las galletas, los postres y las bebidas azucaradas". Asimismo, recomienda que para prevenir eventos cardiovasculares debemos limitar la ingesta de embutidos, carne roja, frituras, harinas y alimentos procesados. 

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Las personas sedentarias deben incluir a su dieta alimentos como pescado, pollo, huevo, leguminosas (frijol, haba, garbanzo), verduras de hoja verde (lechuga, quelites, acelgas, espinacas), nopales y ciertas frutas (papaya, plátano, sandía, manzanas, ciruelas, durazno, fresas, peras); también deben consumir cereales de grano entero. 

Es importante que consumas alimentos con pocas grasas, conservadores y azúcares, debido a que pueden ser factor del incremento de nuestro peso. Además es fundamental intentar hacer actividades físicas, para estimular la digestión.  

Y finalmente, no olvides consumir suficiente agua natural y si es de frutas, tómala sin azúcar. 
 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer

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