Alimentos que tienen tanta proteína como la carne

Si no quieres comer carne o hacerlo solamente de vez en cuando, estos alimentos te aportarán las mismas cantidades de proteínas, ya que no debes olvidarte de consumir diariamente este grupo de nutrientes que son los que más funciones cumplen en nuestro organismo

Pescado
El pescado es un alimento que contiene casi tanta proteína como la carne / Foto: Pixabay
Menú 14/07/2020 13:15 CDMX Actualizada 10:21

Las proteínas son esenciales en la alimentación ya que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), son el principal componente estructural de las células. Por lo tanto, estos nutrientes son necesarios para el crecimiento y desarrollo corporal, para el reemplazo de tejidos desgastados o dañados, para producir enzimas que ayuden al sistema digestivo y como componente escencial de ciertas hormonas, como la tiroxina e insulina.

Sin embargo, nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar los aminoácidos contenidos en las proteínas directamente de nuestro entorno. Por eso es necesario que los obtengamos de manera externa en alimentos de origen animal o vegetal.

El alimento que contiene mayor cantidad de proteínas, según la Universidad de Harvard, es la carne roja, la cual por cada 110 gramos aporta 33 gramos de proteína.

Pero hay distintas razones por las que puedes preferir obtener las proteínas de otras fuentes. El alto contenido de grasas saturadas de la carne roja, puede ser uno de ellos. Así que a continuación te presentamos algunos de los alimentos que contienen una buena cantidad de proteína y que te pueden ayudar a llevar una dieta balanceada.

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Según Harvard, la mejor opción para sustituir la carne roja es el pescado. Contiene un nivel de proteína tan alto que es similar al de la carne: por cada 110 gramos contiene 30 gramos de proteína. Además, tiene menos grasas saturadas (solo 2.1 gramos) y contiene omega 3, una grasa buena que es saludable para el corazón.

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Foto: Pixabay

En segundo lugar se encuentra el pollo, el cual contiene 28 gramos de proteína por cada 110 gramos. Por su contenido de grasas saturadas (3.9 gramos) es preferible consumirlo sin piel.

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Foto: Pixabay

Dentro de las opciones de origen vegetal están las legumbres, como las lentejas, los frijoles y los garbanzos, que contienen 18 gramos de proteína por taza. Además, su contenido de fibra (15 gramos) y bajo nivel de sodio (4 miligramos) los vuelven alimentos muy saludables.

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Foto: Pixabay

La leche también contiene proteína, 8 gramos por 230 mililitros; además contiene 3.1 gramos de grasa saturada, por lo que es recomendable buscar presentaciones bajas en grasa.

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Foto: Pixabay

Finalmente, los frutos secos, como las nueces, almendras y cacahuates contienen 6 gramos de proteína por 280 gramos. Solo contiene 12 gramos de grasa, y aporta 3.1 gramos de fibra.

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Foto: Pixabay

Recuerda que lo importante es mantener una dieta balanceada, ya que hasta el exceso de proteínas puede ser perjudicial porque se pueden transformar en carbohidratos y ser dañinos para la salud, según la FAO.

 

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