Presentación de Enate en el restaurante Noso

Tomás Arribas, Export Manager de Enate, conversa sobre la proyección de esta bodega en CDMX.

La proyección de Enate en CDMX.
Foto: Rubén Hernández
Menú 31/01/2019 13:00 Rubén Hernández Actualizada 13:00

"México es un país con el cual hemos entablado una estupenda relación, muy en sintonía con lo que ha sido la actitud de Enate en los distintos mercados internacionales. Lo importante para nosotros es establecer antes que nada una amistad, que nuestra bodega esté presente en sentir de los consumidores. Es importante vender, pero es más importante que la gente te identifique, que reconozca tus etiquetas, que recuerde tus propuestas y las asocie con los distintos momentos importantes de sus vidas", expresa Tomás Arriba, Export Manager de la bodega española Enate en su reciente presentación en el restaurante Noso, de la Ciudad de México.

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"Es por eso que nos gusta convivir con nuestros importadores y distribuidores, con los profesionales del vino y de la restauración. Ahora mismo es para nosotros una gran satisfacción mostrar un panorama de las expresiones más emblemáticas de Enate con la cocina de uno de los chefs con más visión tanto de la tradición como de la actualidad de la culinaria española, y por supuesto en cuanto a su expresión en un punto gastronómico tan importante como es la Ciudad de México. Son estos momentos los que nos permiten expresar los valores de Enate y que la gente tenga un franco conocimiento de ella, aunque a veces no tengan muy claro lo que es la DO Somontano", indica.

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Surgida en la última década del siglo XX en el entorno fascinante de una Denominación de Origen en pleno despunte, y con la definición arquitectónica de una bodega concebida por el madrileño Jesús Manzanares, Enate ha sido manifiesto de vinos con identidad propia, además de un punto neurálgico de la promoción artística, con la colaboración en la definición de sus etiquetas de artistas como Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat y Eduardo Arroyo, entre otros. Por extensión, Enate es asimismo una de las bodegas-pinacotecas más prestigiadas de España y del mundo.

"El propietario de Enate, Luis Nozaleda, es un empresario asturiano nacido en la Ciudad de México y por supuesto la relación con este país es más que especial. Por ello nos satisface mucho ver el crecimiento de la cultura del vino entre los mexicanos; así como la preferencia que hay por nuestra bodega. Lo más significativo es ver la transición en cuanto a las preferencias y las tendencias de consumo. Ahora la gente se inclina más por los vinos de alta gama, y etiquetas como la Syrah-Shiraz, Merlot-Merlot o Cabernet-Cabernet figuran ahora entre las favoritas de los consumidores mexicanos, en una sincronía perfecta con las propuestas culinarias que se generan en este país", dice Arribas.

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Añade que en el caso de Enate Rosado, uno de los grandes éxitos de la bodega, 100% Cabernet Sauvignon, y con una identidad propia que lo separa de la mayoría de los rosados en tendencia, es precisamente el resultado de la cautela del enólogo Jesús Artajona al incursionar en este segmento a petición de los propietarios de la bodega. La consigna fue lograr un rosado a la altura de los grandes tintos producidos por Enate, o como el mismo Artajona subraya: "un vino con alma de blanco y cuerpo de tinto que ha sido diseñado para jugar y ganar la Liga de Campeones". Entre los premios obtenidos por este vino está Cosecha 2017 Oro y Cosecha 2016 Plata, en Le Mondial du Rose, Francia; además de Cosecha 2012 Oro Sélections Mondiales des Vins, Canadá.

"Aspectos como las bajas producciones por hectárea, el máximo respeto por el medio ambiente y la viticultura de precisión; así como la excelencia en la vendimia, con un seguimiento intensivo de la maduración de la uva y su realización en fechas y horas óptimas para cada tipo de vino, determinan la obtención de productos que son símbolo y esencia de un oficio que ha distinguido a Enate entre sus consumidores a nivel mundial", advierte Johan Valderrábano, Brand Manager de Enate en México.

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