¿Por qué no bajas de peso? Quizá tengas hiperinsulinismo

El páncreas segrega más insulina de la normal, por ello debe cuidarse la alimentación

Azúcar
Este padecimiento se confunde con la diabetes. (Fotos: Pixabay)
Menú 12/01/2018 18:34 Elena Villanueva CDMX Actualizada 18:34

El hiperinsulinismo, también conocido como hiperinsulinemia, es una condición en la que se tienen “niveles anormalmente altos de insulina”, según la National Library Medicine; la insulina es una hormona que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre

De acuerdo con el Texas Heart Institute (THI), “en las personas que padecen enfermedades que se caracterizan por la resistencia a la insulina, tales como la diabetes y la hiperinsulinemia, son mayores las probabilidades de tener síndrome metabólico”.

menu_azucar_0.jpg

Este síndrome se asocia con la resistencia a la insulina debido a que cuando se padece, el organismo se vuelve propenso a acumular más grasas de lo normal.

El mal funcionamiento del páncreas puede producir hiperinsulinemia, pues esta glándula se encarga de producir “jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre”, de acuedo al MedlinePlus
 

Además, esta enfermedad no sólo afecta el metabolismo, sino que incrementa el riesgo de sufrir un ataque cardíaco debido a que altera los niveles de triglicéridos en la sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol, tanto bueno (HDL) como malo (LDL).

menu_azucar_corazon.jpg

Respecto al tratamiento, se deben evitar los azúcares simples y las harinas refinadas, además el THI declara que “consumir una alimentación adecuada, evitar los dulces, dejar de fumar y consumir menos alcohol”, puede ser de ayuda. Por otro lado, el Genetic and Rare Diseases Center sugiere que “los afectados deben evitar ayunos de más de 14 horas”; sin embargo, es es recomendable acudir con un médico que pueda diagnosticar y tratar de manera adecuada este padecimiento. 

Las personas con hiperinsulinismo tienden a subir de peso más rápido que las personas sin esta condición, pues el páncreas segrega más insulina de la que debería, por ello las dietas hipocalóricas no les funcionan. 

menu_alimentacion_saludable.jpg
 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: www.biencomer.com.mx
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer

Comentarios

 

Video