Las pasitas mexicanas, entre las mejores del mundo

Son un alimento que amas u odias, hay quien asegura que en algunos platos son imprescindibles y que en otros no tienen nada qué ver. Sea como sea, además de nutritivas, las uvas pasas mexicanas son de las más ricas del mundo, México está entre los 9 principales países exportadores

Pasitas
Las pasitas son un tanto 'polémicas', pero lo que es un hecho es que las nacionales son de gran calidad. /Fotos: Istockphoto
Menú 28/04/2020 17:00 Marisa Zannie Actualizada 17:00
Guardando favorito...

Para muchos es sabido que México es uno de los principales líderes mundiales en exportación de aguacate, limones y hasta café orgánico; sin embargo, pocos saben que nuestro país también es el noveno productor de uva pasa a nivel mundial. 

Lamentablemente, las conocidas como pasitas, aunque son realmente deliciosas, no tienen una buena reputación, pues no todo el mundo está de acuerdo con el que no solo son ricas, sino que enriquecen en mucho la composición de panes, postres y otros platillos. 

Leer también: Aprovecha la cuarentena para hacer Carlota de limón

Como resultado de la que terminó siendo una acalorada discusión entre su staff acerca de si las pasitas añaden al gusto o lo perjudican específicamente en las galletas de avena, el diario digital estadounidense HuffPost llevó a cabo una mesa redonda acerca de la relación amor-odio de las personas con las pasas
La mesa incluyó a un  grupo de editores de prestigiadas publicaciones gastronómicas como Thrillist  o Bon Appetit, y los resultados sorprendieron incluso a sus organizadores, pues el 88% de los editores participantes se pronunciaron como pro-pasitas. Sin embargo, se sentían, en general, avergonzados de admitirlo, pues, según ellos mismos, a quienes les gustan las pasas generalmente lo ocultan porque el resto de las personas ¡los hacen sentir apenados de este hecho!

granola_ok.jpg
La granola es uno de los alimentos que mejor combinan con las pasitas, según un grupo de editores gastronómicos. Foto: Istockphoto

Pero ¿por qué? las pasitas -a sentir de lo que ahora sabemos son más personas de las que sospechábamos-, añaden dulzura y textura a muchos platillos. En lo que coincidieron la mayoría de los editores fue en que hay algunos en los que definitivamente resultan una deliciosa adición y otros en los que para nada vienen al caso, por ejemplo, para la mayoría de los entrevistados son muy bienvenidas en la granola y en el arroz con leche, pero no tanto en los platos salados como ensaladas.

Por otra parte, su calidad y abundancia en el país ha convertido a la uva pasa en un alimento de mucho uso en la gastronomía mexicana, además de que tiene grandes beneficios nutrimentales, cualidades que la han llevado a ganarse un buen lugar en las alacenas de la mayoría de los hogares mexicanos.

ensaladas_ok.jpg
Mucha gente considera que las pasitas no van bien con las ensaladas, aunque a otros les encantan. Foto: Istockphoto

La calidad de la pasa nacional es muy superior. Caborca, en Sonora, cosecha el 96% de la producción nacional ya que el clima de la región favorece su crecimiento y madurez; obteniendo una producción anual de ¡14 mil toneladas de uvas pasas! listas para sus diferentes usos. Tal demanda nos confirma entonces que aunque a mucha gente prefiere no admitir que le gustan, de hecho, son súper consumidas y no solo en México.

La sorprendente realidad es que México no es capaz de satisfacer la demanda total del país, pues hay un déficit de 10 mil toneladas, el cual estamos necesariamente cubriendo con producto traído de otras latitudes, y tristemente, este sería un muy provechoso cultivo para agricultores nacionales que quizá no están considerando.
El proceso al que se somete este alimento puede ser considerado completamente artesanal y manual, pues las uvas frescas deben exponerse al secado al sol para convertirse en pasitas. Para generar un kilo de estas negritas, se requieren entre 4 o 5 kilos de uva fresca y de entre 10 a 20 días de exposición a una temperatura promedio de 20ºC.

galletas_de_avena_ok.jpg
Además de dulzura y textura, las pasas aportan muchos beneficios nutricionales. Foto: Istockphoto

BENEFICIOS NUTRIMENTALES
A pesar de su pequeño tamaño, las pasitas son pequeñas bombas de energía, fibra, vitaminas y minerales. Son naturalmente dulces y altas en calorías, pero comidas con moderación, son un excelente alimento, pues ayudan a una buena digestión, contienen hierro y ayudan a mantener la fortaleza de los huesos.

Aunque media taza de pasitas contiene 217 calorías, que sí, son muchas (por eso lo de comerlas con moderación), también aporta 3.3 gramos de fibra, del 10 al 24% de tus requerimentos diarios, dependiendo de tu edad y género. Por lo tanto, son una excelente ayuda para la digestión y te hacen sentirte satisfecho por más tiempo. Los alimentos altos en fibra también son buenos para mantener bajos los niveles de colesterol malo.

Lee también: Por qué comer jamaica esta cuarentena

Son una buena fuente de hierro, pues la misma media taza contiene 1.3 miligramos, el 7% de la cantidad diaria recomendada para una mujer adulta y el 16% para un hombre adulto. También tienen calcio y boro, buenos para los huesos, antioxidantes y fitoquímicos que, de acuerdo con un estudio publicado en 2009, pueden ser benéficos para los dientes y las encías. O sea que si tienes antojo de algo dulce, un puñito de pasitas será mucho mejor que, por ejemplo, un caramelo.

arroz_con_leche_ok.jpg
Son muy socorridas en la gastronomía mexicana en postres como el arroz con leche. Foto: Istockphoto

OTRAS COSAS BUENAS DE LAS PASITAS
“Si bien, la uva pasa es conocida y consumida por todos los mexicanos, sus beneficios no son sólo nutrimentales, ya que esta industria genera casi 3 mil empleos directos, y a su vez, aporta 360 millones de pesos a la economía del país, por lo que es esencial el fomento a su cultivo y producción”, comenta Emilio del Castillo, presidente nacional de la Comisión Uva Pasa del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Al decir del mismo Consejo, ante la contingencia provocada por el aislamiento social requerido para evitar el contagio masivo del Covid-19, el cultivo y producción de la uva pasa no se ha detenido, pues es esencial contar con éste durante temporadas difíciles, ya que es un alimento con una gran base social.

panque_ok.jpg

Otra industria en la que es altamente utilizada es en la de la panificación, con presencia en diversos panes salados y dulces, la confitería y dulcería, así como su integración en recetas tan emblemáticas como la del tradicional picadillo o el arroz con leche, lo que lo convierte en un elemento inseparable de la dieta mexicana.

Así que, si te gustan las pasitas ¡no estás solo! mucha gente comparte tu mismo gusto así que ¡dilo sin pena! porque, además, no solamente es un placer bueno para tu organismo, sino también estarás ayudando a promover el consumo de un producto mexicano de gran calidad.

SEGÚN LOS EDITORES DE LA MESA REDONDA DE HUFFPOST, ESTOS SON LOS PLATILLOS CON PASITAS MÁS (Y MENOS) POPULARES
Granola: 100% *** Ganador  ***
Arroz con leche: 88%
Galletas de avena: 77%
Pan: 77%
Avena caliente: 77%
Budín de pan: 66%
Pastel de zanahoria: 22%
Ensalada de pollo: 11% (aunque las uvas son bienvenidas)  

¿Tú qué opinas? ¿en qué platos te gustan y en cuáles no?

Leer también: Cómo hacer Carlota de limón

Temas Relacionados
uva pasa pasitas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios