Meatloaf, el pastel de carne que se convirtió en un clásico estadounidense

Conoce la receta que alimentó a millones de personas durante las épocas difíciles

pastel de carne
Foto: Pixabay
Menú 21/01/2022 10:40 Kimberly Flores Zequera Actualizada 10:40
Guardando favorito...

Murió el cantante Michael Lee Aday, mejor conocido como Meat Loaf, un icono musical del rock que logró posicionar una de sus producciones discográficas en la cuarta posición de los discos más vendidos de la historia. En Menú te contamos un poco sobre el platillo que inspiró su peculiar nombre artístico. 

El pastel de carne es un platillo controversial, no ha logrado encontrar lugar en la cocina de restaurantes o la alta cocina, sin embargo se trata de una receta que desde hace más de 100 años ha servido como sustento de los hogares estadounidenses

Leer más: 3 recetas para que la pechuga de pollo rinda más

El origen del meatloaf es incierto, pues sus componentes varían ampliamente. Se cree que el nacimiento de este clásico puede ubicarse en el medievo europeo, con un platillo que involucraba carne picada que se mezclaba con los frutos y condimentos que se tuvieron a la mano. 

mett-gca7444a79_1280.jpg
Foto: Pixabay

El pastel de carne tenía el propósito de alimentar a cuantas bocas fuera posible. Hasta la fecha es una receta que logra hacer rendir la carne (que comúnmente proviene de cortes económicos) al añadir vegetales, huevo o pan molido.

En Estados Unidos el meatloaf encontró un público que se adueñó de él durante los momentos difíciles. Fue también bajo tutela de los estadounidenses que se incorporó la fécula de maíz para lograr el vínculo entre la carne molida y sus demás ingredientes. 

Durante la Gran Depresión y las épocas de guerra en el vecino del norte, el pastel de carne fue un gran recurso para estirar la costosa carne, es por ello que se convirtió en un clásico que hoy se asocia con la comida de nostalgia o comfort food. 

meatloaf-g6d9a7988d_1280.jpg
Foto: Pixabay

Cada familia estadounidense tiene su propia receta, así como su canción favorita de Meat Loaf, pero todas coinciden en el resultado, una comida reconfortante para compartir. 

Cocina un pastel de carne en casa con esta receta básica, no temas hacer modificaciones y añadir lo que tengas en el refrigerador para encontrar la versión que más te guste. 

Leer más: Robots tomarán las cocinas de los Juegos de Invierno de Beijing 2022

Mealoaf 

meatloaf-geb09e3256_1280.jpg
Foto: Pixabay

 

Ingredientes

500 gramos de carne de res molida 90-10
1 taza de pan molido 
½ taza de cebolla picada
½ taza de leche
1 huevo grande batido
2 cucharadas salsa catsup
1 cucharada salsa inglesa
1 cucharadita de perejil
¾ cucharadita sal
1 cucharadita de ajo en polvo
¼ de cucharadita pimienta

Para el glaseado

¼ taza de salsa catsup
2 cucharadas azúcar 
1 cucharada vinagre de manzana
 

Procedimiento 

En un tazón grande, agregar la carne, el pan, la cebolla, la leche, el huevo, dos cucharadas de catsup, la salsa inglesa, el perejil, la sal, el ajo en polvo y la pimienta. 
Mezclar los ingredientes con las manos para asegurar que estén bien combinados.
Agregar la mezcla de carne a un molde para pan o refractario. Compactar la carne hacia abajo en una capa uniforme.
En un tazón pequeño, agregar los ingredientes para el glaseado y revolver. Verter la salsa sobre el pastel de carne y extender.
Hornear durante 50-60 minutos a 190ºC.
Reposar el pastel de carne durante 8-10 minutos antes de servir.

Leer más: Descubre el masato, una bebida tradicional de Latinoamérica
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones