Los nutrientes que aportan los caldos

El caldo de pollo puede cubrir hasta el 93% de la ingesta diaria de vitamina B

nutrientes caldos
El caldo de res contiene proteína, fibra y vitaminas / Foto: Pixabay
Menú 20/12/2018 15:28 Aline Nicolas CDMX Actualizada 15:35

Ese delicioso platillo casero que, regularmente, se prepara en temporadas de frío tiene muchos nutrientes que puede que ni te imagines.

Sin embargo, depende del tipo de caldo que se prepare ya que no es lo mismo preparar uno de res que uno de pescado o uno de verduras. Es por ello que en Menú te hablamos de los nutrientes que aportan los caldos.

Una generalidad de los caldos es que son bajos en calorías y ricos en proteínas saludables, a continuación te presentamos los cuatro tipos de caldos más comunes que se consumen en México. 

De verduras
El caldo de verduras suele contener zanahorias, calabaza, papa, chayote, brócoli y ejotes; aunque en algunas recetas se agrega lechuga o col, apio, jitomate y cilantro.

Los ingredientes que lo conforman son ricos en fibra y agua; además de aportar al cuerpo vitamina A (proveniente de la zanahoria) y, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, carotenoides que ayudan a la visión y al cuidado de la piel. En menores cantidades también aporta vitamina C aunque se complementa con la calabaza, la papa y el brócoli. 

Además, gracias a la papa y al brócoli del caldo, se puede fortalecer el sistema nervioso y el muscular; ya que aporta al cuerpo potasio.

los_nutrientes_que_aportan_los_caldos_3_0.jpg

De pollo
Este tipo de caldo puede servirse únicamente con la pieza de pollo o puede acompañarse con verduras o con garbanzos. En caso de las verduras ya hemos descrito los nutrientes; pero cuando se come únicamente el pollo con garbanzos encontramos que puede ser un platillo rico en proteínas.

Con el pollo, el caldo adquiere vitamina B que con una ración puede cubrir hasta el 93% de la ingesta diaria. Además de aportar fósforo que ayuda a la formación de huesos y dientes.

los_nutrientes_que_aportan_los_caldos_4.jpg

De res
Los caldos de res pueden tener muchos nutrientes; todas las carnes rojas son una rica fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Comer carne aporta hierro, zinc y selenio, así como vitaminas del grupo B, que en combinación con otras verduras aumentará el valor nutrimental del caldo, pues se le añadirá fibra que ayude a mejorar la digestión.

los_nutrientes_que_aportan_los_caldos_2.jpg

De pescado
El pescado es uno de los alimentos que más nutrientes aportan; de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO, este alimento contiene proteínas, vitaminas y minerales. Algunas de las vitaminas que contiene son la A y la D; además de minerales como fósforo magnesio, selenio y yodo.

El pescado de mar suele guardar mayores cantidades de hierro y el de río, de potasio. 

los_nutrientes_que_aportan_los_caldos_1.jpg

Es importante mencionar que estos nutrientes únicamente se encuentran en los caldos preparados en casa; los que compras empaquetados en supermercados pueden no brindarte estas propiedades ya que suelen ser ricos en sal.
 

 

Comentarios