11 | NOV | 2019
El nuevo etiquetado tiene la finalidad de que los consumidores evalúen la calidad de los productos
Fotos: istock

Lo que debes de saber sobre el nuevo etiquetado de alimentos en México

10/10/2019
13:44
Fernanda Alvarado
-A +A
El nuevo etiquetado tiene la finalidad de que los consumidores evalúen la calidad de los productos de manera directa, sencilla y visible

Se aprobó una reforma para modificar el actual etiquetado frontal de los alimentos y las bebidas no alcohólicas; Esto con el fin de que los consumidores podamos evaluar la calidad de los productos de manera directa, sencilla y visible.

El etiquetado de advertencia que se aprobó en México es similar al de Chile, Uruguay, Perú e Israel: tiene  textos sencillos y símbolos para advertir a los consumidores altos contenidos de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías.

nuevo_etiquetado_en_mexico1.jpg

¿EN QUÉ CONSISTE EL ETIQUETADO DE ADVERTENCIA?

Son símbolos y textos sencillos que advierten a los consumidores sobre ingredientes cuyo alto consumo es nocivo: azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sodio, así como de la energía total (calorías) con el fin de reducir el consumo de alimentos poco saludables. Estos sellos, fáciles de comprender, facilitan la toma de decisiones alimentarias al momento de la compra y promueven que la industria haga una reformulación  de sus productos.

Un dato: Se estima que más de 53% de las calorías que consumen los mexicanos provienen de alimentos procesados.

¿CUÁNDO CORRESPONDE PONER ESTOS SELLOS?

Cuando el producto tenga adición de azúcares, grasas o sodio y supere los límites recomendados por las autoridades competentes.

nuevo_etiquetado_de_alimentos_en_mexico.jpg

De acuerdo al modelo chileno, los límites por cada 100 gramos en productos sólidos y líquidos se definen de la siguiente manera:

nuevo_etiquetado_de_alimentos_en_mexico1.jpg

La Secretaría de Salud debe especificar las particularidades de la nueva disposición. Independientemente de cualquier tipo de etiquetado frontal, todos los alimentos y bebidas procesados deberán portar una tabla nutrimental en la parte posterior del producto,en base a las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la cual debe incluir el contenido total de kilocalorías, proteínas, hidratos de carbono, azúcares, fibra, grasa total, grasa saturada y sodio.

GUÍAS DIARIAS DE ALIMENTACIÓN

Las “Guías Diarias de Alimentación” o GDA son el etiquetado frontal que actualmente tenemos en México. 
Se implementó en 2015 con base en un modelo propuesto en Europa por The Institute of Grocery Distribution, organización que hace investigación financiada por la industria de alimentos y bebidas y el sector de tiendas de autoservicio. Este etiquetado es deficiente y confuso para la mayoría de la población, y los valores de referencia no concuerdan  con los propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los valores mexicanos o los del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, por lo que no se recomienda su utilización en políticas de salud pública ni para metas de consumo individual.

Un dato:  el etiquetado GDA solo es comprensible para el 13% de la población.

APRENDE A REDUCIR TU CONSUMO DE AZÚCAR AQUÍ

 

Artículo

Cómo bajar los triglicéridos

Tener niveles elevados de triglicéridos favorece el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y mucho más
Cómo bajar los triglicéridosCómo bajar los triglicéridos

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios