La receta de tamales de frijol negro de Doña Ángela

Doña Angela nos enseña a preparar la receta de unos tamales de frijol negro en hoja de plátano con el auténtico sabor de su racho a tu cocina

Doña Ángela
Foto: YouTube De mi Rancho a Tu Cocina
Menú 24/08/2021 11:28 Fernanda OH Actualizada 11:28
Guardando favorito...

Doña Ángela, creadora del canal de YouTube De mi Rancho a Tu Cocina, ahora nos comparte su receta de tamales de frijol negro envueltos en hoja de plátano, un platillo para chuparse los dedos y que seguramente su sabor te transportará al rancho. 

En Menú te compartimos esta deliciosa receta de tamales de frijol que combina su exquisito sabor con un toque picante, pues Doña Ángela también nos enseña a preparar una de sus salsas caseras para acompañarlos.

Los tamales de frijol negro son un platillo característico de varios estados del país como Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. 

El frijol es uno de los principales alimentos que se integra a la dieta de los mexicanos y que posee muchos beneficios. Su versatilidad en varios platillos de la cocina mexicana nos permite degustar una mezcla de sabores, como en el caso de los tamales de frijol negro de Doña Angela.

tamales-de-frijol-4.jpeg (Foto: Youtube De mi Rancho a Tu Cocina) 

Receta de tamales de frijol negro

Ingredientes:
5 cucharadas soperas de frijoles negros
4 kilos de masa
1 kilo de manteca de puerco
1 lata de chile chipotle
½ cebolla
Chicharrón de puerco
Una pizca de royal
Sal al gusto
Hojas de plátano (conforme a las porciones que quieras preparar)

tamales-de-frijol-negro-2.jpeg (Foto: Youtube De mi Rancho a Tu Cocina)

Preparación:
En una cazuela coloca una cucharada de manteca de puerco, espera a que se caliente y agrega rodajas de cebolla para que suelten su sabor. Una vez que este sancochada, añade los frijoles negros. 

En lo que hierven con la cebolla, agrega los chiles chipotle y machácalos al interior de la cazuela para que suelten el picante. 

Una vez que ya están listos los frijoles, los retiramos del fuego, y colocamos pedazos de chicharrón de puerco, es importante que sean trozos pequeños porque será el relleno de los tamales.

Coloca las hojas de plátano al calor del comal para que se suavicen y sean fáciles de manipular. Cuando las hojas empiezan a cambiar de color es momento de retirarlas del calor.

Prepararemos nuestra masa con las manos haciendo ligeros movimientos para que se ablande. Agregamos una pizca de sal, una de royal y un chorrito de agua. Cuando nuestra masa esté lista, no debemos dejarla reposar tanto tiempo porque se puede llegar a cocer al agregar la manteca.

Podemos añadir agua conforme preparamos la masa, lo ideal es que no quede muy blanda.

Ahora, en una cazuela caliente colocamos otro poco de manteca para que se derrita y la dejamos a fuego lento. Una vez que este lista, agregamos la masa y revolvemos con cuidado.

Es momento de empezar a envolver nuestros tamales, mientras dejamos una olla con agua para que se caliente.

Colocamos una hoja de plátano con el lado brilloso hacia arriba. Encima agrega una cucharada de masa y extiéndela a lo largo de la hoja, y también añade una cucharada de los frijoles negros preparados.

Cierra las hojas por los laterales y dobla los lados superior e inferior para que queden bien sellados.

Continúa preparando el resto de tus tamales. Una vez que ya los tengas todos listos, los llevamos a la olla con agua hirviendo por aproximadamente 1 hora para que cumplan su tiempo de cocción.

tamales-de-frijol-3.jpeg (Foto: Youtube De mi Rancho a Tu Cocina)

Doña Angela nos enseña a degustar los tamales como si nosotros estuviéramos en su rancho, por ello nos enseña a preparar una salsa para acompañarlos.

Salsa para acompañar los tamales

En una cazuela agrega 4 jitomates y 5 chiles serranos previamente lavados, también integra una taza de agua. Los ponemos al fuego por 15 minutos y posteriormente los licuamos.

Recuerda que los tamales de frijol negro de Doña ángela se sirven calientitos y encima podemos colocar la salsa para disfrutar de un auténtico sabor de rancho. Cabe destacar que en algunos estados del país, estos tamales se acompañan bañados de mole rojo o negro. 

Leer también: Lo mejor del tomate verde está en la cáscara

Temas Relacionados
tamales
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones