¿Años en tu alacena? Te decimos qué alimentos no caducan

Existen productos que por sus características a pesar del paso de los años mantienen sus cualidades para ser consumidos y disfrutados

Tarros-de-miel
Antiguamente, por sus propiedades antisépticas, la miel era utilizada para curar heridas y quemaduras / Foto: Pixabay
Menú 21/11/2020 10:00 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 10:00

En cuestión de alimentos, es importante siempre revisar la fecha de caducidad de los productos antes de consumirlos, ya que, ingerir comida caducada podría causar problemas a la salud. 

No obstante, existen alimentos, que conservándose en condiciones adecuadas podrían no llegar a caducar, mientras tirarlos generaría un desperdicio de comida.

En Menú te contamos cuáles son los productos que generalmente no tienen fecha de caducidad y pueden conservarse por varios años.

Leer también: ¿Qué pasa si comes alimentos caducados?

Miel

La miel no caduca porque es higroscópica, eso significa que su contenido de agua es muy bajo; la miel madura, apenas llega al 18% de humedad. Sin agua, las bacterias no pueden aparecer y prosperar. Así que una miel sellada está a salvo de microorganismos o bacterias.  

miel.jpg (Foto: Pixabay)

Además, la miel es extremadamente ácida, por lo que es poco acogedora para microorganismos y asegura que ninguna bacteria pueda prosperar. Por ello, este producto tiene propiedades antisépticas y antiguamente se utilizaba como antiséptico y antiinflamatorio, indica la tienda española Verde Miel. 

Aunque la miel no tiene fecha de caducidad, algunas marcas y países sugieren una fecha de consumo preferente. Esto indica que puede haber un cierto deterioro sensorial (color, olor, sabor, apariencia), pero no implica un riesgo sanitario, señala Verde Miel. 

Arroz

El arroz, proporciona el 20% del suministro de energía alimentaria del mundo. Es también una buena fuente de tiamina, riboflavina, niacina y fibra alimenticia, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

arroz.jpg (Foto: Pixabay)

Debido al proceso de secado que lleva este producto, el arroz preserva sus características durante su almacenamiento, por lo que no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, la Comisión Europea sugiere que este alimento, así como las pastas, tenga una fecha de consumo preferente. 

Leer también: Por qué comer arroz todos los días

Vinagre

El vinagre es un líquido ácido resultado de la oxidación del alcohol contenido en el vino, la cerveza, la sidra y otras bebidas fermentadas. Este fenómeno se debe a la bacteria acetobacter; la cual en presencia de oxígeno transforma el alcohol del vino en ácido acético, manifiesta la Revista Médica de Homeopatía. 

vinagre.jpg (Foto: Pixabay)

El vinagre contiene entre un 5 y un 8% de ácido acético, por lo que la posibilidad de que bacterias o microorganismos se reproduzcan en él es muy baja, por ello se trata de un producto que no tiene fecha de caducidad

Chocolate y Cacao

El chocolate oscuro se puede conservar indefinidamente mientras no lleve grasas vegetales hidrogenadas. Por su parte, el chocolate con leche debería consumirse como norma general antes de que pasen seis meses desde que fue elaborado, para evitar que la grasa de la leche se enrancie, indica Víctor Feliu, de Feliu Chocolate. 

chocolate.jpg (Foto: Pixabay)

El cacao en grano no tiene fecha de caducidad, aunque irá perdiendo aroma a partir de los años. Igualmente, el cacao en polvo desgrasado (cocoa) puede durar indefinidamente, mientras se conserve en buenas condiciones, señala información de Feliu Chocolate.

Legumbres secas

Las legumbres son ricas en hidratos de carbono, proteínas, micronutrientes y vitaminas del grupo B. Además, son bajas en grasas y ricas en fibra, por lo que son excelentes para controlar el colesterol y la salud digestiva, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

garbanzo.jpg (Foto: Pixabay)

Por su bajo porcentaje de agua, las legumbres secas, como los garbanzos, las judías blancas o las lentejas no caducan, así que su consumo es óptimo varios años después de su compra, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Leer también: 5 alimentos que debes comer diario y no lo sabías

Bebidas Alcohólicas 

Las bebidas alcohólicas pueden caducar o no, dependiendo de la cantidad de alcohol que contiengan. Las bebidas con baja cantidad de alcohol están obligadas a tener una fecha de vencimiento en su empaque, menciona Bodega el Barril, tienda española especializada en el comercio de bebidas alcohólicas. 

bebidas-alcoholicas.jpg (Foto: Pixabay)

Por su parte, las bebidas con un contenido de alcohol del 10% o más en volumen no tienen que indicar una fecha de caducidad en su envase. Este es el caso del whisky, ron, ginebra o tequila, señala Bodega el Barril. 

Sal y Azúcar 

salero.jpg (Foto: Pixabay)

El cloruro de sodio o sal, se ha utilizado para saborizar y conservar los alimentos durante miles de años. Como conservador, la sal ayuda a prevenir el deterioro y a mantener los alimentos seguros para ingerir, sostiene el portal Chemical Safety Facts.

Pero, no sólo sirve para conservar los alimentos; la sal presenta un ambiente demasiado seco para que el moho y las bacterias prosperen, por lo que se trata de un producto que por sí sólo no tiene caducidad.

Por su parte, el azúcar no se echa a perder porque no es compatible con el crecimiento bacteriano. 
 

Temas Relacionados
Alimentos caducidad consumo

Comentarios