Si caminas por las calles de la CDMX, es muy posible que te encuentres con una vasta y muy variada oferta de tacos. De entre todos estos, algunos de los más populares son los de birria y barbacoa.
A simple vista, es posible confundir ambas preparaciones; sin embargo, en absoluto son lo mismo. Por ello, hoy en Menú te contamos en qué se diferencian la birria y la barbacoa.
¡Así es! Según declaraciones de la Dirección General del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera, el ganado ovino "no solo es apreciado por su lana y su leche, sino también por su carne, que ocupa un lugar destacado en la rica y diversa gastronomía mexicana".

De hecho, el valor de esta carne trasciende a su sabor y el Gobierno de México resalta la importancia cultural de esta, pues "en muchas comunidades, su consumo está vinculado a rituales y celebraciones, simbolizando abundancia y unión familiar".
Entre los platillos que emplean su carne destacan precisamente la barbacoa y la birria. Así que la carne no es un factor a tomar en cuanta al momento de hablar de las diferencias entre la birria y la barbacoa.
Aunque es importante mencionar que, de acuerdo con la Oficina de Convenciones de Guadalajara, la birria también puede hacerse con cordero, carnero, borrego, cerdo, pollo, ternera o res, e incluso pescado, como bien menciona el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
Leer también: Cómo conservar correctamente la carne de puerco, según Profeco
La respuesta es más sencilla de lo que crees: la diferencia entre la barbacoa y la birria es el método de cocción empleado para cada preparación. Te compartimos lo que dice la Dirección General del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera al respecto:
¡Ahora ya conoces la diferencia entre la birria y la barbacoa!
Leer también: Cuál es la mejor carne para hacer cochinita pibil
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.