¿De qué están hechos los cueritos y la tostada de pata?

Los cueritos son esa botana mexicana que se sirve en un vaso con mucho limón, unas gotas de salsa y un toque de sal. También acompañan a los chicharrones preparados y a los dorilocos

Cueritos
Foto: Armidas Comidas/ Instagram
Menú 14/09/2021 14:04 Nadia Rodríguez Actualizada 14:36
Guardando favorito...

Los cueritos que los mexicanos usualmente comemos en botanas, provienen de la piel del cerdo, la corteza utilizada para hacer los cueritos es muy fina y casi no tiene grasa. Su preparación consiste en cortar la piel en secciones amplias, luego llevarla a cocer en agua hirviendo durante  45 minutos.
 
Luego se lava nuevamente la piel y se vuelve a llevar a una olla con agua hirviendo, un poco de vinagre blanco, cebolla, ajo, pimienta y laurel para aportar sabor. Esa parte es la más importante, pues es ahí cuando los cueritos empiezan a tener su consistencia suave y viscosa tan característica.     
 
Hay personas que para aportar más personalidad y sabor a sus cueritos hacen una especie de conserva donde les agregan zanahoria, chiles jalapeños, cebolla, ajo, mejorana, laurel, azúcar, sal de grano y vinagre blanco. Esta última parte sirve para que se hidraten los cueritos y también para que duren más, pero es cuestión de gustos.  

cueritos_tostadas.jpg
Foto: Mexican Elite/ Instagram
 

Los Cueritos ¿son buenos para la salud?

Consumir cueritos de cerdo -ocasionalmente- puede aportar algunos beneficios a la salud. Al tener vinagre son buenos para la digestión, pues ayuda a prevenir los gases e hinchazón. Por tener una consistencia gelatinosa al comerlos provocan un efecto saciante que ayuda a no estar picando comida de más.   
 
Comer cueritos también aportan proteína y tan solo un pedazo de alrededor de 56 gramos de esta corteza de cerdo puede contener hasta 6 gramos de proteína. Sin embargo, comer cueritos con regularidad puede afectar la salud, pues son altos en sodio, colesterol y carbohidratos.
 

La pata de res, el primo hermano de lso cueritos   

Este platillo típico de la gastronomía mexicana es uno de los más preparados en las fiestas patrias, pero también uno de los más consumidos en los puestos callejeros o en los mercados de la Ciudad México. Su preparación es parecida a la de los cueritos, pero aquí se ocupa pata de res, la cual se deja marinar hasta seis horas en una conserva de vinagre, aceite de oliva, orégano y sal. 

Leer más: ¿Cómo se prepara una tostada de pata?
 
Si no eres tan fan de cocinar Menú te recomienda probar las tostadas de pata en la clásica tostaderia del mercado de Coyoacán “Tostadas la Chaparrita”, allí te despachan tu tostada de pata -o de lo que más te guste porque tienen muchas variedades- le puedes agregar una de las diferentes salsas que hay, la de cacahuate es muy rica.
 
Siguiendo por Coyoacán también se encuentra en la calle Centenario 31 A las Tostadas Amatista, aquí el toque especial son las tostadas que se encuentran horneadas, su forma es cuadrada, los guisos de las tostadas también son diferentes hay de mole con plátano macho y la siempre confiable de pata.      
 

 

Tosta de cueritos y micheladas

En Jalisco hay una variación de la tostada de pata que se hace con cueritos, pero bañados con salsa, se les añade lechuga y así se comen. También hay personas que le ponen cueritos al ceviche para darle un toque extra de sabor y más textura al plato. Incluso hasta se les pone como complemento a las micheladas.
 

Chicharrones preparados 

Esta botana es la favorita de muchos, pues consiste en una lámina de chicharrón de harina aderezado con una base de crema, lechuga o col, jitomate, aguacate, gotas de limón, sal y los infaltables cueritos. Cada mordida a este snack es muy crunchy, con todos los ingredientes combinados es una bomba de sabor. 

cueritos_chicharron_preparado.jpg
Foto: Michoacana Pedir de Boca LV/ Instgram 

Leer más: Cocineros mexicanos que la rompen en el extranjero
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios