De qué están hechas las sopas instantáneas

Las sopas instantáneas de sobre tienen entre sus ingredientes grasa de pollo, aceite vegetal y sazonadores. Aquí te explicamos a detalle lo que le aportan a tu cuerpo

Sopa
Una opción que resulta atractiva por ser rápida y práctica / Foto: Pixabay
Menú 03/06/2020 15:30 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 15:53
Guardando favorito...

Las sopas de pasta con caldo sazonado de jitomate son uno de los platillos típicos de las comidas mexicanas, sin embargo existen propuestas de sopas instantáneas que promueven la practicidad y el sabor de una sopa tradicional, pero ¿te has preguntado de qué estan hechas estas sopas instantáneas? Si quieres conocer la respuesta, en Menú te la daremos. 

Muchas marcas reconocidas han puesto en los estantes de los supermercados opciones de sopas de jitomate instantáneas, con las cuales se busca garantizar el sabor casero y la rápidez para preparar este tipo de platillos. Aunque las ventajas para cocinar sopas instantáneas son apreciadas por los consumidores, es importante que conozcas cuáles son los ingredientes de estos productos.

Para comenzar, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (Profeco) realizó una investigación para conocer los componentes de las sopas instantáneas que se venden en los supermercados. 

Leer también: Cuatro sopas rendidoras para preparar en la cuarentena

El estudio de Laboratorio Profeco determinó que este tipo de sopas de jitomate poseen altas cantidades de sodio. Cada porción tiene un promedio de entre 200 a un poco más de los 400 miligramos de sodio. Claro está, que la cantidad de sodio varía en las sopas dependiendo de la marca y su modo de preparación. Aunque si se toma en cuenta que cada sopa rinde 4 porciones, el total de sodio radica entre los 800 y los 1600 mg. 

El aporte de sodio en las sopas instantáneas es importante de notar porque consumir este ingrediente en altas cantidades puede afectar la salud e incluso ser muy dañino para personas con hipertensión y retención de líquidos, es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda no elevar la ingesta de sal diaria a más de 2000 mg.

sopa-tomate.jpg

Leer también: Sopas para bajar de peso

Otro aditivo que está presente en la mayoría de las sopas instantáneas es el glutamato monosódico, este ingrediente, de acuerdo con información de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (por sus siglas en inglés FDA) es común en muchos alimentos porque proporciona el sabor salado a la sopa.

A pesar de que la FDA considera seguro el consumo del glutamato monosódico, también apunta que algunas personas sensibles a este ingrediente podrían presentar algunos síntomas como dolores de cabeza, enrojecimiento, entumecimiento y hasta somnolencia en periodos cortos, si se consume en exceso.

La organización El Poder del Consumidor realizó analisis de ingredientes a dos sopas instantáneas de jitomate y encontró que este tipo de productos contienen azúcar, esto es importante de conocer porque según su informe, cada porción contiene de 2 a 3 gramos de azúcar, es decir, casi media cucharadita.

Leer también: Recetas que no requieren de estufa ni horno para la cuarentena

En cuanto a la pasta, suele ser de sémola de trigo durum enriquecida con algunas vitaminas del complejo B, hierro, niacina y ácido fólico. El producto contiene jitomate en un promedio de 3 a 4 gramos, grasa de pollo, almidón, proteínas vegetales, acido cítrico, especias como cebolla, perejil y ajo, extracto de chile y saborizantes así como colorantes artificiales. 

Otro punto a considerar es que este tipo de alimentos están compuestos mayormente por agua, según los resultados del análisis realizado por el Laboratorio Profeco, esto hace que las sopas tengan un bajo aporte nutritivo para quien las consume. 
 
El Laboratorio Profeco sugiere consumir sopas de jitomate caseras, ya que estas pueden ser más nutritivas si les añades verduras frescas, además no contienen aditivos que a largo plazo podrían generarte problemas de salud. Y optar por las comerciales de vez en cuando. Recuerda que la clava está en una dieta balanceada y que cualquier alimento en exceso podría resultar dañino.

sopa-tomate_0.jpg
 

Temas Relacionados
sopas de tomate
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones