Este manjar es apreciado desde los aztecas y actualmente ha despertado un interés creciente en el ámbito internacional. Hoy en Menú, te contamos todos los beneficios del huitlacoche y porqué este "caviar mexicano" es considerado un superalimento.
El huitlacoche, también conocido como cuitlacoche, es un fascinante hongo parásito que crece en el maíz. En México, a diferencia de otros lugares del mundo donde se le teme y se le extermina, es considerado una joya gastronómica, medicinal y nutricional.
La popularidad del huitlacoche se debe a su sabor exótico; descrito como ácido, astringente, terroso, amargo y umami.

Generalmente se consume cocido, ya que crudo puede ser difícil de digerir. La forma más habitual de prepararlo es salteando los hongos en aceite o manteca de cerdo con cebolla, ajo, chile serrano fresco picado y epazote. Es el ingrediente estrella de quesadillas, sopas, tamales y crepas.
Leer también: Prepara un paté de huitlacoche, aprovecha la temporada de hongos
De entre los principales beneficios del huitlacoche destacan que ayuda a proteger el cuerpo contra daños causados por los radicales libres, tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, evita la formación de coágulos, y tiene efectos similares a la dopamina por lo que genera sensaciones de placer y bienestar cuando se consume.
¡Pero eso no es todo! El huitlacoche tiene muchos más beneficios para tu salud, tales como:
¡Esa es una excelente pregunta! Y la respuesta yace en su composición química, pues el huitlacoche es rico en polifenoles, flavonoides, carotenoides, y fitoesteroles; compuestos fitoquímicos que le brindan poder antioxidante y antiinflamatorio.
Claro que es mucho más complejo que eso; también tiene todo que ver con su interacción con el maíz. Para infectar la planta, el hongo debe evadir su sistema de defensa, esto da como resultado que, al comer huitlacoche, se consuman esos mismos compuestos protectores (antioxidantes y enzimas) que el hongo creó para sobrevivir.
La palabra "huitlacoche" proviene del náhuatl y su significado ha sido objeto de debate entre historiadores y lingüistas. Una de las teorías más populares sugiere que deriva de las palabras cuitla (excremento) y cochi (dormido o cerdo), interpretándose como "excremento de cuervo" o "excremento de cerdo".
Por otro lado, una interpretación alternativa propone que la palabra se compone de cuitla (excrecencia) y tlaōlli (maíz), lo que se traduciría como "excrecencia del maíz". Y, como habrás notado, estos significados contrastan drásticamente con su estatus actual de “manjar culinario”.
Leer también: Cómo preparar huitlacoche
Si quieres saber aún más, aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre el huitlacoche.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters