X

Diferencias entre aguachile, ceviche, coctel y tiradito

Juntos pero no revueltos. Estas son las diferencias entre los platillos favoritos para disfrutar en Semana Santa

Diferencias entre aguachile, ceviche, coctel y tiradito
Foto: Istock
Menú 11/04/2022 15:00 Redacción Actualizada 15:00
Guardando favorito...

Es temporada de calor y la cocina con productos de mar es de lo que más se antoja para comer. La variedad es infinita, desde las costas de todo el mundo, se puede disfrutar de todo tipo de ingredientes que refrescan y hacen deliciosa la Semana Santa y las estaciones más calurosas del año. 

ceviche.jpg
Foto: Istock

Leer más: Semana Santa: ¿qué días no se come carne?

Si aún no te decides por qué pedir en tu siguiente visita a la playa o a un restaurante de mariscos, te contamos algunas de las diferencias entre los grandes favoritos: aguachile, ceviche, coctel y tiradito.

Aguachile 

Como su nombre lo menciona, es una preparación que comenzó con tan solo unos pocos ingredientes. Se considera que tiene su origen en la cocina sinaloense, y antes de ser preparado con frutos del mar, se elaboraba con carne machacada y hervida con agua, a la que se le agregaba un toque picante con chile chiltepín de la región.

La receta evolucionó y ahora se prepara con camarones, además de otros ingredientes. Los básicos son jugo de limón, cebolla, pepino y chile, principalmente serrano aunque el habanero y el chiltepín pueden aparecer según la región. 

camarones_crudos_1.jpg
Foto: Freepik

Los camarones se limpian y se añaden crudos. La acidez del limón curte a los camarones por algunos minutos, lo que cambia el color y la consistencia de estos. Pueden agregarse elementos como cilantro, o algunas frutas, para crear combinaciones de sabores, sin embargo, debe permanecer el toque ácido de la preparación. 
 

Ceviche 

Este platillo, también conocido como cebiche, es un clásico de la cocina peruana. Aunque su origen no es claro, es el resultado de un mestizaje con la llegada de los españoles, y más tarde, la inmigración japonesa. 

La diferencia con otras preparaciones está en el corte del pescado o los mariscos, pues comúnmente se usan en cubos.

ceviche_peruano.jpg
Foto: Pixabay

La página de promoción turística, Prom Perú explica “Este platillo bandera de la cocina peruana está hecho en base a pescado fresco, ají limo, rocoto, limón, cebolla, culantro, pimienta, caldo de pescado y sal. Se decora y acompaña con camote, choclo sancochado y desgranado, algas marinas (yuyo) o lechuga y canchita serrana.”

Para hacer la famosa “leche de tigre” que es el líquido en el que se curten los pescados y mariscos del ceviche, se procesan los ingredientes, incluyendo el caldo de pescado y en ocasiones, trozos del mismo, para dar una mejor consistencia y el característico color blanquecino. 

Leer más: Nemi Natura: cría de trucha sostenible
 

Tiradito 

Se trata de otra receta de la cocina peruana. Gracias a la influencia japonesa, se creó una fusión gastronómica que dio origen a lo que se conoce como Cocina Nikkei y el tiradito de pescado, es un claro ejemplo de esto. 

tiradito_pescado.jpg
Foto: Istock

El corte del pescado es de gran importancia en un tiradito, pues se sacan rebanadas delgadas, similares a las de un sashimi japonés. Otros mariscos también pueden estar presentes en el plato. 

Se aliña con jugo de limón, ají amarillo y otros chiles picantes de la región, como el rocoto. A diferencia del ceviche, no se agrega cebolla y puede agregarse fruta para lograr una combinación de sabores dulces, ácidos y salados. 
 

Coctel 

El coctel de mariscos es una opción clásica y segura. A pesar de que las recetas pueden variar de un punto geográfico a otro, según los usos, costumbres e ingredientes disponibles, hay algunos elementos que suelen repetirse. 

coctel_mariscos_camaron.jpg
Foto: Pixabay

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana un coctel de mariscos es “Plato frío hecho con uno o varios tipos de mariscos, crudos o cocidos, condimentados con diversas salsas. Los cocteles más populares son el de almeja y el de camarón y puede tener pulpo, caracoles, jaiba, entre otros. El de almeja consiste en almejas crudas marinadas en jugo de limón y mezcladas con cebolla, jitomate y cilantro picados, además de salsa catsup y unas gotas de salsa.” 

Los sabores recurrentes en los cocteles son los toques dulces que aporta la salsa catsup, así como la acidez del limón o vinagre, así como la frescura y textura de los mariscos.

Leer más: 5 Malbecs argentinos para festejarlo en su día
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones