Gastronomía espacial, desafiando a la gravedad

Muy pronto los astronautas disfrutarán de una mejor cena en donde no tengan que jalar un tubo metálico con papilla o tengan que comer hojas de lechuga de su invernadero experimental

comer en el espacio
Ilustración: Istock
Menú 27/07/2021 18:17 Menú Redacción Actualizada 18:17
Guardando favorito...

La investigación de Gastronomía Interplanetaria del laboratorio del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, por sus siglas en inglés), está buscando alternativas para que los astronautas coman en el espacio en donde la tecnología, el origen de los alimentos y lo saludable puedan convivir de forma natural dentro de una nueva narrativa.

Leer más: Cómo deshidratar frutas y verduras en el horno

Hay desafíos que este centro de investigación debe resolver como lo es la cero gravedad, los utensilios adecuados para cocinar en el espacio exterior, el cómo preservar alimentos, técnicas de fermentación adecuadas cuando hay una ausencia de oxígeno además de la preservación del sabor y la salud intestinal del equipo espacial. 
 

Fermentaciones

Con la fermentación se pueden reutilizar el desperdicio de alimentos, alargar la vida de los aliementos, proveer a los astronautas de una dosis rica en probióticos, y con ello mejorar la salud intestinal. Y eso no es todo, los mismo astronautas, al tener misiones tan largas, podrán hacer sus propias fermentaciones con lo que hayan llevado con ellos al espacio exterior, será una nueva tecnología a desarrollar para ellos. 

fermentaciones.jpg
Foto: Dale Jackson / Pexels
 

Un libro de cocina interplanetario

Maggie Coblentz, investigadora y diseñadora del MIT, presentó un libro titulado The Interplanetary Cookbook en el cual pone a prueba la gravedad y el no tener que utilizar utensilios de cocina o recipientes para cocinar, así es el futuro de la gastronomía fuera del Planeta Tierra. 

cook_book.jpg
Foto: Dominika Roseclay / Pexels

Muy pronto podremos darle una hojeada a este libro de cocina y ver de cerca las recetas "futuristas" que comparte la autora. 

Leer más: Tendencias gastronómicas para el 2021

Cocina molecular

¿Te imaginas esferificaciones flotando dentro de la nave esacial mientras los austronautas dan piruetas para alcanzarlas? Esto sucedió en el 2009 con el programa Molecular Gastronomy in Zero G. Con ello, se exploró la posibilidad de cocinar en el espacio y cómo es que podía ser una alternativa para los astronautas más allá de ser nutritivo, sino como una experiencia y una conexión emocional, esto ayudaría en las misiones largas para que la tripulación no solo esté sana físicamente, sino también mentalmente. 

cocinar_en_el_espacio.jpg

¿Tú cómo te imaginas que será la comida en el espacio cuando tengamos la tecnología suficiente para irnos de vacaciones por la Vía Láctea?

Con información de media.mit.edu

Leer más: ¿Cómo preparar la soya e hidratarla en casa?

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios