Para el frío del otoño, el atole siempre es una solución cálida y deliciosa. A los sabores clásicos como chocolate, guayaba, fresa o vainilla se suma uno inspirado en el Día de Muertos y lleva por protagonista al cempasúchil.
Hoy en Menú te compartimos la receta para hacer esta bebida con la flor más deliciosa de la temporada.
Leer también ¡Lánzate a probar el Tequila de Los Altos de Jalisco!

Uno de los elementos más característicos del Día de Muertos es la flor de cempasúchil, símbolo de las ofrendas que se colocan como parte de las tradiciones mexicanas.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras la temporada de lluvias inicia el florecimiento de la planta "cempoalxóchitl", que significa “flor de veinte pétalos”. Gracias a su color amarillo intenso, desde tiempos prehispánicos se le ha asociado con el sol y la vida, motivo por el que se coloca en altares, ofrendas y entierros de difuntos.
Un artículo de la revista Ciencia UNAM señala que, si bien su uso más conocido es ornamental, el cempasúchil también ha tenido presencia dentro de la medicina tradicional mexicana. Y es que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antisépticas y analgésicas.
Por lo general, se emplea para aliviar molestias estomacales, dolores menstruales y síntomas de tos en infusiones y bebidas elaboradas a partir de sus pétalos.
En el ámbito gastronómico, el Diccionario Larousse Cocina señala que la flor de cempasúchil es segura para el consumo humano. Es posible incorporarla en masa para pan, sopas o cremas, aunque destaca en postres como los helados y en bebidas tradicionales, por ejemplo, el atole.
Su perfil de sabor es complejo, pues combina notas dulces con un ligero amargor, matices herbales y cítricos. Aunque su principal atributo es el aroma, ligeramente picante con matices terrosos.
Para integrarlo en recetas, Larousse Cocina recomienda sumergir los pétalos en una solución de agua con bicarbonato de sodio durante 5 minutos. Luego se tienen que enjuagar y desinfectar.
Si quieres disfrutar las bondades de la flor de cempasúchil en un atole, te dejamos la receta:
Ingredientes
Procedimientos
Esta es una bebida que combina la textura de la masa, el aroma del cempasúchil y el dulzor del piloncillo. Sin duda, debes probarla en Día de Muertos.
Leer también Aceite de oliva: Beneficios, mitos y realidades
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.