El uso de aceite es común para freír alimentos, preparar aderezos o saltear vegetales. Cocinar con este producto no es malo, pero tirarlo en el fregadero o en la basura puede ser peligroso.
Desechar el aceite contamina el suelo, el agua, los ríos y también es la causa principal de infecciones estomacales. De hecho, en entidades como la Ciudad de México se sanciona con una multa a quienes sean sorprendidos cometiendo esta práctica.
Dependiendo del tipo de aceite, hay algunos que pueden reutilizarse dentro de la cocina. Hoy en particular te hablaremos sobre el de oliva, un producto que vale la pena aprovechar incluso después de preparar tus alimentos.

Leer también 5 bebidas funcionales para empezar el día con energía
¿Qué tan recomendable es reutilizar el aceite de oliva y otros tipos para la preparación de alimentos? Pues esta práctica no es del todo saludable, ya que con el calor se descompone.
Las altas temperaturas ocasionan que el aceite pierda sus nutrientes y sus propiedades, se oxide y disminuya su calidad, explica un artículo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
En ese sentido, el fabricante Oriva sugiere no utilizar el aceite de cocina en más de 2 ocasiones, pues en su proceso de descomposición sedimenta sustancias que pueden ocasionar enfermedades.
Si bien este producto no se puede desechar en la basura, es posible reciclarlo para la creación de productos de limpieza caseros (como abrillantadores para muebles), para crear jabones y hasta combustible ecológico.
De manera especifica, el aceite de oliva es apropiado para reciclarse dentro de la cocina. Eso sí, primero deberás someterlo a un proceso de filtrado para eliminar los restos de alimentos y posteriormente podrás emplearlo en estas 5 ideas:
En la CDMX, tirar aceite comestible al drenaje puede ser sancionado con la aplicación del Código Penal Federal.
En el Título Vigésimo Quinto, Artículo 414 -sobre Delitos contra el Medio Ambiente, la Gestión Ambiental y la Protección a la Fauna- se establece que se impondrá una pena de 1 a 9 años de prisión y de 300 a 3,000 días de multa a las personas que:
"Ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realicen actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente".
Leer también ¿Dónde comprar ingredientes regionales en Oaxaca?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters