Entre los antojitos callejeros más populares se encuentran los esquites, que suelen venderse principalmente en las calles del centro del país.
Si eres fanático de ellos y quieres disfrutarlos en casa, en Menú te mostramos cómo prepararlos de forma económica, práctica y fácil.
Leer también Open House Burgers: las hamburguesas más monchosas en la Nápoles

Taste Atlas, especialista internacional en comida callejera, describe a los esquites como un popular platillo mexicano que se consume como botana para llevar. Este sitio otorga al platillo una calificación de 4.5 estrellas, basada en la valoración de expertos y comensales.
El diccionario gastronómico Larousse Cocina menciona que la palabra esquite proviene del náhuatl “izquitl”, derivado de “ihcequi”, que significa “tostar maíz”.
Se trata de granos de elote preparados, comúnmente cocidos con agua, sal y epazote, y servidos al gusto del comensal, agregando jugo de limón, chile piquín en polvo y, en ocasiones, queso fresco rallado y mayonesa.
Por su parte, el sitio web El Poder Consumidor indica que, en la tradición prehispánica, los esquites fueron inventados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas. Ella también creó platillos como el atole con miel y los tlapiques, envoltorios de hoja de tamal.
En cuanto a su aporte nutrimental, comer esquites no solo es delicioso, sino que, al estar hechos principalmente de maíz, aportan almidón y fibra, favoreciendo la saciedad y ayudando a controlar el apetito.
Además, son ricos en potasio y ácido fólico, y otros ingredientes como el epazote tienen propiedades medicinales tradicionales: reducen cólicos menstruales, estomacales e intestinales, eliminan parásitos, calman los nervios, descongestionan vías respiratorias y estimulan la producción de leche materna.
Su costo, estima la misma fuente, puede variar entre $15 y $30 pesos por vaso, aunque siguiendo la receta adecuada, es muy fácil prepararlos en casa y disfrutar de esta botana tradicional al estilo callejero.
Preparar esquites en casa es una manera fácil y deliciosa de disfrutar un clásico de la comida callejera mexicana sin salir de tu cocina.
Leer también Cómo guardar el aceite de oliva para que dure más
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters