Cómo preparar dulce de calabaza para la ofrenda de Día de Muertos

Aprende a preparar este dulce tradicional de calabaza para Día de Muertos que no puede faltar en tu ofrenda

Calabaza
Foto: Pexels
Menú 08/10/2021 11:10 Fernanda OH Actualizada 12:03
Guardando favorito...

El dulce de calabaza es uno de los postres tradicionales que se colocan en la ofrenda de Día de Muertos. Un altar no puede estar completo si no tiene este platillo que vivos y "muertos" aman porque, aunque es dulce, no llega a empalagar.

Además de ser uno de los más representativos en las ofrendas y altares de estas festividades, el dulce de calabaza es uno de los más fáciles de preparar pues lleva pocos ingredientes y el proceso de preparación lleva poco tiempo.

En Menú te compartimos esta exquisita receta para que prepares un dulce de calabaza que será el perfecto compañero para colocarlo en tu ofrenda de Día de Muertos.

dulce-calabaza-2.jpeg  (Foto: Pexels)

El dulce que no puede faltar en tu ofrenda

El dulce de calabaza es muy distintivo de México, más aún, en esta temporada. Y es que, además de su gran sabor, la calabaza posee diversas propiedades que hacen de este dulce algo más que un postre. Se trata de un platillo que aporta fibra, vitamina A, C, E y B2, potasio, magnesio y hierro, de acuerdo con el portal El Poder del consumidor. 

Vamos con la receta:

Ingredientes:
1 calabaza de castilla
100 gramos o cuatro cucharadas de cal blanca
500 gramos o cuatro conos pequeños de piloncillo
150 gramos de azúcar morena
30 gramos de canela en barra
10 clavos de olor
3 estrellas de anís

Procedimientos:
Lo primero que debemos hacer es cortar la calabaza en trozos de aproximadamente 10 centímetros de largo por cinco de ancho. Lo ideal es que queden pedazos de calabaza medianos para que se puedan cocer adecuadamente.

Posteriormente, meter los trozos en un recipiente lo suficientemente hondo para que se cubra la calabaza con agua. Agregar las 4 cucharadas de cal, este paso es importante pues evitará que la calabaza se deshaga al momento de cocinarla. Dejar reposar 2 horas.

Mientras se cumple el tiempo de reposo, es momento de preparar la miel o el jarabe que acompañará a nuestro dulce. Para ello, en una olla colocar 5 tazas de agua y ponerlas a hervir junto con los 500 gramos de piloncillo, 150 gramos de azúcar morena y los 30 gramos de barritas de canela. Dejar que los ingredientes suelten su sabor.

Posteriormente, con un pedazo de gasa, formar una especie de saco para envolver los 10 clavos de olor y las 3 estrellas de anís y colocarlas en la olla con el resto de los ingredientes para el jarabe. Hay que asegurarse de que la tela a utilizar sea porosa para que los ingredientes puedan soltar su olor, aunque debe estar bien cerrada para que no se salgan las semillas.

Una vez que la miel o jarabe comience a tomar una textura de espesor ligero, bajar el fuego y agregar los trozos de calabaza que preparamos previamente.

Tapar la olla y esperar 3 horas a que se cumpla el tiempo de cocción.

Luego de ese tiempo, el dulce de calabaza estará listo para servirlo. Puedes colocarlo para que tu ofrenda luzca completa, degustar con un café sin azúcar e, incluso, el jarabe te puede servir para acompañar otros platillos como si fuera un aderezo.

En esta temporada no puedes dejar de pasar la oportunidad para preparar este dulce de calabaza que es tradicional por su auténtico sabor a México y que también será el complemento ideal para tu ofrenda de Día de Muertos.

Leer también: Prepara pan de calabaza y especias para el otoño

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios