La palabra tortilla proviene del náhuatl tlaxcalli, y significa “cosa cocida”. Sin embargo, hoy en día la tortilla más que una cosa, es todo un emblema de la cocina mexicana. Según Profeco, es uno de los productos gastronómicos mexicanos más reconocidos a nivel mundial.
Y no es para menos, pues la tortilla es parte de la historia e identidad mexicana. Hoy en Menú, te compartimos algunos de los beneficios de la tortilla, así como algunos tips que, según Profeco, ayudan a que tus tortillas se mantengan frescas por más tiempo.
No necesariamente. Para hacer tortillas, el maíz debe pasar por un proceso llamado nixtamalización. Esta práctica ancestral es lo que hace que el maíz se convierta en masa; sin embargo, no es la única razón por la que este es importante.

De acuerdo con datos compartidos por Profeco, la nixtamalización modifica el olor, sabor, y color del maíz, mientras incrementa la biodisponibilidad de aminoácidos. Es decir, ayuda a que se formen proteínas que potencian el valor nutricional de la tortilla y, por ende, sus beneficios para tu salud.
Leer también: Precio de la tortilla en México, según Profeco
En la más reciente edición de la Revista del Consumidor, Profeco resalta algunos de los beneficios de la tortilla, como:
Leer también: Tips para elegir la mejor leche, según Profeco
Para evitar que tus tortillas se hagan duras o se echen a perder rápido, Profeco recomienda:
Ahora sí, disfruta de todos los beneficios de las tortillas con estos tips para mantenerlas frescas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters