Aprende a comprar pescados y mariscos para Cuaresma

Cuando vayas al mercado obtén los más frescos apoyándote en tus sentidos y escógelos sin miedo, ¿a quién no le gusta disfrutar de una buena mojarra al ajillo ?

Aprende a comprar pescados y mariscos para Cuaresma
Elige pescados de piel firme, aromas frescos con ojos saltones y cristalinos
Menú 28/03/2018 11:00 Redacción Actualizada 14:06
Guardando favorito...

La Cuaresma está cerca y con ello el consumo de pescados y mariscos. Para esta temporada hay una diversidad de alimentos del mar para disfrutarse en ceviches, aguachiles, empanadas de camarón o pescadillas; sin olvidarnos de los pescados horneados, zarandeados, capeados o fritos entre las diferentes opciones para preparar en casa o pedir en restaurantes o marisquerías.
 

¿Cómo elegirlos?

La PROFECO recomienda comprarlos en lugares que cuenten con sistema de refrigeración. Cuando te acerques al aparador de pescados, revisa que sus agallas estén húmedas y de color rojo brillante; que sus ojos estén saltones, limpios, transparentes y brillantes; que al tacto su carne tenga una textura firme y al presionarla no se quede sumida; su olor debe ser de pescado y mar, agradable al olfato. Verifica que no traiga vísceras en su interior, puesto que esto puede causar una putrefacción nociva para la salud.
 

¿Cómo conservarlos?

Los pescados azules como la sardina, el atún, la caballa y salmón duran de tres a seis días mientras que los blancos como el bacalao, lenguardo, merluza, dorado, mojarra, pargo y lubina hasta semana y media.
 

Lleva a la pescadería contigo una hielera pequeña para transportar tu compra evitando pérdida de temperatura. Ya en casa, guarda los pescados y mariscos en refractarios herméticos limpios y secos dentro del refrigerador. Si están congelados procura llevarlos directo al congelador, si se deshiela ya no se debe congelar.

Si ya preparaste platillos,  consérvalos en refrigeración  hasta por máximo de dos días y asegura hervirlos o freírlos bien para un segundo consumo.Si vas a congelarlos, cerciórate de que estén en perfectas condiciones.

 

Pide los que son de temporada
 

Para asegurar la frescura en pescados y mariscos guíate por los calendarios que marca la PROFECO para el siguiente trimestre:

Febrero: acamaya, bandera, chopa, esmedregal, gurrubata, pámpano, pargo, robalo, sargo, villajaiba.

Marzo: angelito, bandera, berrugata, botete, cabrilla, camarón, peto, cornuda, chopa, guavina, gurrubata, jurel, mero, pámpano, pargo, robalo, sargo, sierra y villajaiba.

Abril: angelito, bandera, barracuda, berrugata, botete, cabaicucho, cabrilla, calamar, peto, cintilla, chopa, guavina, gurrubata, jurel, mero, pámpano, pargo, sargo, sierra y villajaiba.

Todo el año: almeja, bagre, besugo, carpa, cazón, cojinuda, corvina, lenguado, huachinango, lebrancha, lisa, mojarra, rubia, tilapia.

De acuerdo a la SAGARPA, el año pasado en México se tuvo un consumo de per cápita de 11.4 kilogramos de frutos del mar. Para el periodo de febrero-marzo, CONAPESCA estima que un consumo de 300 mil toneladas, de las cuales se comercializarán en La Nueva Viga entre 92 y 96 mil toneladas.
 

¿Cuál es tu platillo favorito de Cuaresma? Comparte una foto y su descripción vía Instagram y Twitter.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios