La Ciudad en el Tiempo: Cineteca Nacional, 42 años de historia

Metrópoli 16/01/2016 19:39 Ciudad de México Actualizada 20:01
Guardando favorito...

La primera sede de la Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película "El compadre Mendoza" (1933)

La vistosa marquesina de la Cineteca Nacional en su anterior ubicación. Este espacio fue inaugurado el 17 de enero de 1974, donde anteriormente se encontraban los foros 14 y 15 de los Estudios Churubusco. Al principio funcionaban dos salas: el "Salón Rojo" y la sala "Fernando de Fuentes".

Guardando favorito...

La Sala Fernando de Fuentes contaba con una capacidad para 590 espectadores. “El compadre Mendoza”, de Fernando de Fuentes, fue la cinta que se proyectó durante el programa inaugural.

Guardando favorito...

Unas jóvenes observan una exposición gráfica en el vestíbulo de la planta baja de la Cineteca Nacional, a unos pasos de la sala el “Salón Rojo”, con capacidad para 120 espectadores. En el segundo piso se encontraban las oficinas de la Dirección General de Cinematografía.

Guardando favorito...

Una imagen del archivo de EL UNIVERSAL en la que se aprecia la Cineteca Nacional tras el incendio del 24 de marzo de 1982. En la tragedia perdieron la vida varias personas y se perdió la mayor parte del archivo fílmico hasta entonces acumulado.

Guardando favorito...

La sala de arte "Fernando de Fuentes", poco después de su inauguración en 1974.

Guardando favorito...

El 27 de marzo de 1984, las instalaciones de la Plaza de los Compositores se convirtieron en la nueve sede de la Cineteca Nacional, en la avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco.. Fotografía cortesía: Acervo Cineteca Nacional.

Guardando favorito...

Una fotografía de los años noventa, captada por Patricia Talancón Solorio, en la que se aprecia la Cineteca Nacional con los colores y tipografía que lució por varios años.

Guardando favorito...

Vista del inconfundible patio interior de la Cineteca Nacional en una fotografía tomada por Patricia Talancón Solorio en los años noventa.

Guardando favorito...

La antigua fachada de la Cineteca Nacional. Con las recientes obras de remodelación y ampliación hoy luce una imagen renovada. Fotografía cortesía: Acervo Cineteca Nacional.

Guardando favorito...

La actual fachada de la Cineteca Nacional en una fotografía captada por Lizbeth Carrillo Martínez. Imagen cortesía: Acervo Cineteca Nacional

Guardando favorito...

El actual patio interior de la Cineteca Nacional en una fotografía captada por Daniela López Amézquita. Imagen cortesía: Acervo Cineteca Nacional

Guardando favorito...
Temas Relacionados
La Ciudad en el Tiempo
Guardando favorito...